SUMARIO § 2
SUMARIO § 2
(*) CRITERIO DE LECTURA:
PROPÓSITO O DEFINICIÓN DE PRINCIPIOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA FENOMENOLOGÍA (§§1-2)
PROPÓSITO O DEFINICIÓN DE PRINCIPIOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA FENOMENOLOGÍA (§§1-2)
Einleitung
Introduction
Introducción
§1. Ausschaltung der objektiven Zeit
§1. The Suspension of Objective Time
§1. Desconexión / Suspensión del tiempo objetivo
§2. Die Frage nach dem “Ursprung der Zeit”
§2. The Question about the “Origin of Time”
§2. La pregunta por el “origen del tiempo”
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§2. Die Frage nach dem “Ursprung der Zeit”
§2. The Question about the “Origin of Time”
§2. La pregunta por el “origen del tiempo”
CONCEPTOS GENERALES DE CADA PÁRRAFO
P1: La pregunta fenomenológica o de teoría del conocimiento es la pregunta por la posibilidad de la experiencia en virtud a la esencia de la experiencia
P2: A la fenomenología le concierne la vivencia de tiempo, su sentido objetivo y su contenido descriptivo.
SUMARIO DEL DESARROLLO DE CADA PÁRRAFO
P1: La pregunta fenomenológica o de teoría del conocimiento es la pregunta por la posibilidad de la experiencia en virtud a la esencia de la experiencia
Definición de la pregunta de la teoría del conocimiento:
“La pregunta de teoría del conocimiento por la posibilidad de la experiencia es la pregunta por la esencia de la experiencia,”
Definición de la pregunta fenomenológica como fenomenología del conocimiento:
“(…) y la clarificación de su posibilidad fenomenológica exige un retroceso a los datos fenomenológicos en que consiste fenomenológicamente lo experimentado.”
Clave para comprender el sentido de la fenomenología a partir de la evidencia fenomenológica:
“En la medida en que el tener experiencia se escinde en la oposición entre experiencia “inauténtica” y “auténtica”, y en la medida en que la experiencia auténtica, la intuitiva y últimamente la adecuada, proporciona las pautas de valoración de la experiencia, en tal medida la fenomenología necesita de manera especial de la experiencia “auténtica”.”
P2: A la fenomenología le concierne la vivencia de tiempo, su sentido objetivo y su contenido descriptivo.
En concordancia con lo anterior:
“(..) la pregunta por la esencia del tiempo se retrotrae a la pregunta por el origen del tiempo.”
Esto quiere decir:
“(…) la pregunta por el origen se dirige a las configuraciones primitivas de la conciencia del tiempo en que las diferencias primitivas de lo temporal se constituyen de manera intuitiva y auténtica como las fuentes originarias de todas las evidencias relativas al tiempo.”
Lo que es de interés fenomenológico mediante la pregunta por el origen del tiempo es:
“(…) las vivencias en su sentido objetivo y en su contenido descriptivo.”
“(…) las vivencias de tiempo.”
“(…) el que en estas vivencias se mienten datos “objetivamente temporales”.”
Dominio o campo de trabajo para la fenomenología:
“Al dominio de la fenomenología pertenece precisamente esta descripción: la de que los actos en cuestión mientan este o aquel rasgo “objetivo”, y, más exactamente, la mostración de las verdades aprióricas que pertenecen a los distintos momentos constitutivos de la objetividad.”
Interés fenomenológico es esclarecer las consabidas leyes aprióricas del tiempo:
“Nosotros buscamos hacer claridad sobre el a priori del tiempo explorando la conciencia del tiempo, sacando a la luz su constitución esencial y poniendo de manifiesto los contenidos de aprehensión y los caracteres de acto específicos.”
Ejemplos de leyes aprióricas del tiempo:
- El orden temporal fijo es una serie bidimensional infinita.
- Que dos tiempos diferentes nunca pueden ser simultáneos.
- Que su relación es no simétrica.
- Que en el tiempo rige la transitividad.
- Que todo tiempo tiene un tiempo anterior y otro posterior.
¡Hasta la próxima!
Con cariño,
Verónica Arís
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