ESQUEMA DE LECTURA



Bienvenidos a mis clases de lectura de lentitud extrema. Esta lentitud se debe a una lectura que traza el desglose.sumarios del texto como ejercicio. Este desglose-sumario del texto permite al lector pasar de la típica lectura rápica e informativa del texto a la instancia del pensar. Cuando uno repara en los movimientos argumentativos del un autor y lo degustando paso a paso, uno se dispone a pensar con el autor cada uno de ellos y a observar otras alternativas posibles - mejores o no. La Filosofía para mí es ese milagro que se produce en la conversación conjunta y que da la oportunidad de madurar juntos todos estos asuntos. 

El presente post ofrece una posible estrategia de lectura del libro completo. La estrategia ha sido diseñada en vistas a la acción argumentativa que Husserl está ejecutando en esos grupos de parágrafos. Si uno considera qué tipo de descripción está realizando el autor, podrá de manera más afortunada comprender qué tipo de análisis corresponde en cada caso Como se sabrá, esto es fundamental en Fenomenología, ya que mutatis mutandi si cambia la acción o el foco de análisis cambia asimismo la descripción resultante. 

Los post que le siguen ofrecen una mirada en detalle de cada parágrafo.

Espero sinceramente que lo disfruten. 

VAZ.




ESQUEMA ESTRATÉGICO DE LECTURA

Verónica Arís

Primera parte:
Las lecciones sobre la conciencia interna del tiempo del año 1905

Propósito o definición de principios epistemológicos de la fenomenología
Introducción
§1. Desconexión / Suspensión del tiempo objetivo
§2. La pregunta por el “origen del tiempo”


Primera sección: Teoría / Doctrina de Brentano sobre el origen del tiempo

Estudio antecedente a partir de las investigaciones sobre el tiempo de Franz Brentano
§3. Las asociaciones originarias
§4. La obtención del futuro y el tiempo infinito
§5. La modificación de las representaciones por los caracteres temporales
§6. Crítica


Segunda sección: Análisis de la conciencia del tiempo

Los primeros desarrollos fenomenológicos sobre el tiempo: DESCRIPCIÓN TEMÁTICA
A)      Preparación epistemológica
§7. La interpretación de la captación de objetos temporales como captación momentánea y como acto duradero
§8. Objetos temporales inmanentes y sus modos de aparecer
§9. La conciencia de los apareceres de objetos inmanentes
§10. Los continuos de los fenómenos discursivos. El diagrama del tiempo
B)      Primeras descripciones fenomenológicas en vistas a la evidencia. Nivel 1: Impresión y retención
§11. Impresión originaria y modificación retencional
§12. Retención como un tipo único de intencionalidad
§13. Necesidad de que una impresión preceda a cada retención. Evidencia de la retención
C)      Segundas descripciones en vistas a la evidencia. Nivel 2: Reproducción
§14. Reproducción de objetos temporales (recuerdo secundario)
§15. Modos de llevarse a cabo la reproducción
D)      Terceras descripciones fenomenológicas en vistas a la evidencia. Actos complejos de aprehensión, como por ejemplo la percepción.
§16. Percepción como presentación a diferencia de retención y rememoración
§17. Percepción como acto de autodonación en oposición a la reproducción

PRIMERAS DIFERENCIACIONES FUNCIONALES: LA NECESIDAD DE LA REPRODUCCIÓN

§18.  El significado de la rememoración para la constitución de la conciencia de duración y de sucesión
§19. La diferencia entre retención y reproducción (recuerdo primario y recuerdo secundario o fantasía)
§20. La “libertad” de la reproducción
§21. Grados de claridad de la reproducción
§22. Evidencia de la reproducción
§23. La coincidencia del ahora reproducido con uno pasado. Diferenciación de la fantasía y la rememoración.

SEGUNDAS DIFERENCIACIONES FUNCIONALES: LA REMEMORACIÓN

§24. Protensiones en la rememoración
§25. La doble intencionalidad de la rememoración
§26. Diferencias entre el recuerdo y la expectativa
§27. Recuerdo como conciencia de haber-sido-percibido
§28. Recuerdo y conciencia de imagen. Recuerdo como reproducción ponente
§29. Recuerdo de presente

TERCERAS DIFERENCIACIONES FUNCIONALES: LA INTENCIÓN OBJETIVA, EL TIEMPO OBJETIVO Y EL FLUJO CONSTITUYENTE

§30. Conservación de la intención objetiva en la modificación retencional
§31. Impresión originaria y punto de tiempo objetivo e individual
§32. La participación de la reproducción en la constitución del tiempo objetivo uno
§33. Algunas leyes temporales a priori


Tercera sección: Los niveles de constitución del tiempo y de los objetos temporales

SEGUNDOS desarrollos fenomenológicos sobre el tiempo: 
DESCRIPCIÓN FENOMENOLÓGICA MISMA

A)      PRIMER NIVEL DE LA  DESCRIPCIÓN FENOMENOLÓGICA SOBRE LA CONSTITUCIÓN: DIFERENCIACIÓN DE LOS NIVELES DE CONSTITUCIÓN QUE DISTINGUE EL OBSERVADOR
§34.  Diferenciación de los niveles de constitución
§35. Diferencias de las unidades constituidas y el flujo constituyente
§36. El flujo constituyente de tiempo como subjetividad absoluta
B)      SEGUNDO NIVEL DE LA  DESCRIPCIÓN FENOMENOLÓGICA SOBRE LA CONSTITUCIÓN: LAS UNIDADES QUE APARECEN AL OBSERVADOR
§37. Apareceres de los objetos trascendentes como unidades constituidas
§38. Unidad del flujo de conciencia y constitución de la simultaneidad y la sucesión
C)      TERCER NIVEL DE LA  DESCRIPCIÓN FENOMENOLÓGICA SOBRE LA CONSTITUCIÓN: PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA POSIBILIDAD FENOMENOLÓGICA MISMA
§39. La doble intencionalidad de la retención y la constitución del flujo de conciencia
§40. Los contenidos inmanentes constituidos
§41. Evidencia de los contenidos inmanentes. Cambio/variación/alteración e invariación
D)      CUARTO NIVEL DE LA  DESCRIPCIÓN FENOMENOLÓGICA SOBRE LA CONSTITUCIÓN: SOBRE LAS APREHENSIONES OBJETIVAS CONSTITUYENTES
§42. Impresión y reproducción
§43. Constitución del aparecer de la cosa y la cosa. Aprehensiones constituidas y aprehensiones primarias/proto-aprehensiones


TEMAS AL CIERRE


§44. Percepción interna y externa
§45. Constitución de trascendencias no temporales


¡Hasta la próxima!



Con cariño,

Verónica Arís


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