ESQUEMA DE LECTURA
Bienvenidos a mis clases de lectura de lentitud extrema. Esta lentitud se debe a una lectura que traza el desglose.sumarios del texto como ejercicio. Este desglose-sumario del texto permite al lector pasar de la típica lectura rápica e informativa del texto a la instancia del pensar. Cuando uno repara en los movimientos argumentativos del un autor y lo degustando paso a paso, uno se dispone a pensar con el autor cada uno de ellos y a observar otras alternativas posibles - mejores o no. La Filosofía para mí es ese milagro que se produce en la conversación conjunta y que da la oportunidad de madurar juntos todos estos asuntos.
El presente post ofrece una posible estrategia de lectura del libro completo. La estrategia ha sido diseñada en vistas a la acción argumentativa que Husserl está ejecutando en esos grupos de parágrafos. Si uno considera qué tipo de descripción está realizando el autor, podrá de manera más afortunada comprender qué tipo de análisis corresponde en cada caso Como se sabrá, esto es fundamental en Fenomenología, ya que mutatis mutandi si cambia la acción o el foco de análisis cambia asimismo la descripción resultante.
Los post que le siguen ofrecen una mirada en detalle de cada parágrafo.
Espero sinceramente que lo disfruten.
VAZ.
El presente post ofrece una posible estrategia de lectura del libro completo. La estrategia ha sido diseñada en vistas a la acción argumentativa que Husserl está ejecutando en esos grupos de parágrafos. Si uno considera qué tipo de descripción está realizando el autor, podrá de manera más afortunada comprender qué tipo de análisis corresponde en cada caso Como se sabrá, esto es fundamental en Fenomenología, ya que mutatis mutandi si cambia la acción o el foco de análisis cambia asimismo la descripción resultante.
Los post que le siguen ofrecen una mirada en detalle de cada parágrafo.
Espero sinceramente que lo disfruten.
VAZ.
ESQUEMA ESTRATÉGICO DE LECTURA
Verónica Arís
Primera parte:
Las lecciones
sobre la conciencia interna del tiempo del año 1905
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Propósito
o definición de principios epistemológicos de la fenomenología
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Introducción
§1. Desconexión /
Suspensión del tiempo objetivo
§2. La pregunta por el
“origen del tiempo”
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Primera sección: Teoría / Doctrina de Brentano sobre el origen del tiempo |
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Estudio antecedente a partir de las investigaciones
sobre el tiempo de Franz Brentano
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§3. Las asociaciones
originarias
§4. La obtención del
futuro y el tiempo infinito
§5. La modificación de
las representaciones por los caracteres temporales
§6. Crítica
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Segunda sección: Análisis de la conciencia del tiempo |
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Los
primeros desarrollos fenomenológicos sobre el tiempo: DESCRIPCIÓN TEMÁTICA
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A)
Preparación epistemológica
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§7. La interpretación de
la captación de objetos temporales como captación momentánea y como acto
duradero
§8. Objetos temporales
inmanentes y sus modos de aparecer
§9. La conciencia de los
apareceres de objetos inmanentes
§10. Los continuos de los
fenómenos discursivos. El diagrama del tiempo
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B) Primeras descripciones
fenomenológicas en vistas a la evidencia. Nivel 1: Impresión y retención
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§11. Impresión originaria
y modificación retencional
§12. Retención como un
tipo único de intencionalidad
§13. Necesidad de que una
impresión preceda a cada retención. Evidencia de la retención
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C) Segundas descripciones en
vistas a la evidencia. Nivel 2: Reproducción
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§14. Reproducción de
objetos temporales (recuerdo secundario)
§15. Modos de llevarse a
cabo la reproducción
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D)
Terceras descripciones fenomenológicas en vistas a la evidencia.
Actos complejos de aprehensión, como por ejemplo la percepción.
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§16. Percepción como
presentación a diferencia de retención y rememoración
§17. Percepción como acto
de autodonación en oposición a la reproducción
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PRIMERAS DIFERENCIACIONES FUNCIONALES: LA NECESIDAD DE LA REPRODUCCIÓN |
§18. El significado de la rememoración para la constitución de la conciencia de duración y de sucesión
§19. La diferencia entre
retención y reproducción (recuerdo primario y recuerdo secundario o fantasía)
§20. La “libertad” de la
reproducción
§21. Grados de claridad
de la reproducción
§22. Evidencia de la
reproducción
§23. La coincidencia del
ahora reproducido con uno pasado. Diferenciación de la fantasía y la
rememoración.
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SEGUNDAS DIFERENCIACIONES FUNCIONALES: LA REMEMORACIÓN |
§24. Protensiones en la rememoración
§25. La doble
intencionalidad de la rememoración
§26.
Diferencias entre el recuerdo y la expectativa
§27. Recuerdo como
conciencia de haber-sido-percibido
§28. Recuerdo y
conciencia de imagen. Recuerdo como reproducción ponente
§29. Recuerdo de presente
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TERCERAS DIFERENCIACIONES FUNCIONALES: LA INTENCIÓN OBJETIVA, EL TIEMPO OBJETIVO Y EL FLUJO CONSTITUYENTE |
§30. Conservación de la intención objetiva en la modificación retencional
§31. Impresión originaria
y punto de tiempo objetivo e individual
§32. La participación de
la reproducción en la constitución del tiempo objetivo uno
§33. Algunas leyes
temporales a priori
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Tercera sección: Los niveles de constitución del tiempo y de los objetos temporales |
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SEGUNDOS
desarrollos fenomenológicos sobre el tiempo:
DESCRIPCIÓN FENOMENOLÓGICA MISMA |
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A) PRIMER NIVEL DE LA DESCRIPCIÓN FENOMENOLÓGICA SOBRE LA
CONSTITUCIÓN: DIFERENCIACIÓN DE LOS NIVELES DE CONSTITUCIÓN QUE DISTINGUE EL
OBSERVADOR
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§34. Diferenciación de los niveles de
constitución
§35. Diferencias de las
unidades constituidas y el flujo constituyente
§36. El flujo
constituyente de tiempo como subjetividad absoluta
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B) SEGUNDO NIVEL DE LA DESCRIPCIÓN FENOMENOLÓGICA SOBRE LA
CONSTITUCIÓN: LAS UNIDADES QUE APARECEN AL OBSERVADOR
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§37. Apareceres de los
objetos trascendentes como unidades constituidas
§38. Unidad del flujo de
conciencia y constitución de la simultaneidad y la sucesión
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C) TERCER NIVEL DE LA DESCRIPCIÓN FENOMENOLÓGICA SOBRE LA
CONSTITUCIÓN: PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA POSIBILIDAD FENOMENOLÓGICA MISMA
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§39. La doble
intencionalidad de la retención y la constitución del flujo de conciencia
§40. Los contenidos
inmanentes constituidos
§41. Evidencia de los
contenidos inmanentes. Cambio/variación/alteración e invariación
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D) CUARTO NIVEL DE LA DESCRIPCIÓN FENOMENOLÓGICA SOBRE LA
CONSTITUCIÓN: SOBRE LAS APREHENSIONES OBJETIVAS CONSTITUYENTES
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§42. Impresión y
reproducción
§43. Constitución del
aparecer de la cosa y la cosa. Aprehensiones constituidas y aprehensiones
primarias/proto-aprehensiones
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TEMAS AL CIERRE |
§44. Percepción interna y externa
§45.
Constitución de trascendencias no temporales
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¡Hasta la próxima!
Con cariño,
Verónica Arís
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