SUMARIO § 19
SUMARIO § 19
M. Verónica Arís Zlatar
vero.aris@gmail.com
M. Verónica Arís Zlatar
vero.aris@gmail.com
Zweiter Abschnitt: Analyse des Zeitbewusstseins
Second Section: Analysis of the Consciousness
of Time
Segunda sección: Análisis de la conciencia del tiempo
*NUESTRO CRITERIO DE LECTURA:
DIFERENCIACIONES
FUNCIONALES A PARTIR DE LO DESCRITO ANTERIORMENTE EN VISTAS A LA DURACIÓN Y
SUCESIÓN MISMAS
§18. El significado de la
rememoración para la constitución de la conciencia de duración y de sucesión
§19. La
diferencia entre retención y reproducción (recuerdo primario y recuerdo
secundario o fantasía)
§20. La “libertad” de la
reproducción
§21. Grados de claridad de la
reproducción
§22. Evidencia de la
reproducción
§23. La coincidencia del ahora
reproducido con uno pasado. Diferenciación de la fantasía y la rememoración.
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§19. Der Unterscheid
von Retention und Reproduktion (primärer und sekundärer Erinnerung bzw.
Phantasie)
§19. The Difference between Retention and
Reproduction (Primary and Secondary Memory or Phantasy)
§19. La diferencia entre retención y reproducción (recuerdo primario y
recuerdo secundario o fantasía)
CONCEPTOS GENERALES DE CADA PÁRRAFO
P1: Distinción entre
la fantasía como conciencia evocadora y la conciencia originaria que la
dona o muestra
P2: La diferencia
entre recuerdo primario y secundario consiste en el tipo de modificación de
conciencia que involucra, proyectando a su vez diferencias radicales de
contenido
P3: La modificación
de la conciencia del ahora en conciencia de pasado tiene el carácter de un
constante escorzamiento. Siendo tal escorzamiento propio de la esencia de las
vivencias en general, tanto la conciencia perceptiva como la conciencia
evocadora presentan tal gradación de escorzamiento. Por lo tanto, lo que
diferencia la conciencia perceptiva de la conciencia evocadora está dado por
otro aspecto que la modificación del ahora en pasado.
P4: El continuo que
se establece mediante la modificación de la conciencia del ahora en conciencia
de pasado, sea en la percepción, sea en la reproducción, muestra una gradación
que también atañe a los contenidos de aprehensión.
SUMARIO DEL DESARROLLO DE CADA PÁRRAFO
P1: Distinción entre
la fantasía como conciencia evocadora y la conciencia originaria que la
dona o muestra
Retomando la discusión de Brentano, Husserl define el
origen de la aprehensión del tiempo de su maestro en vistas a la función que
cumple la fantasía para establecer las asociaciones originarias temporales:
“Nuestra toma de postura en relación con la doctrina de
Brentano que sitúa el origen de la aprehensión del tiempo en el dominio de la
fantasía se convierte a partir de ahora en definitiva.”
- Afirmación: “La doctrina de Brentano
sitúa el origen de la aprehensión del tiempo en el dominio de la fantasía.”
- Indicación de que se ha completado una clara
posición fenomenológica aunque todavía no se explicita concretamente:
“Nuestra toma de postura se convierte a partir de ahora en definitiva.”
Definición de la fantasía según Husserl:
“Fantasía es la conciencia caracterizada como evocación,
como re-presentación (re-producción).”
Rectificación de la posición de Brentano:
“Y existe ciertamente el tiempo evocado, el tiempo
re-presentado, pero necesariamente remite al tiempo dado de manera originaria,
no fantaseado sino presentado.”
- Rectificación de la posición de Brentano en
un sentido parcial y no radical para la postura fenomenológica: “Y existe
ciertamente el tiempo evocado, el tiempo re-presentado.”
- Demarcación del suelo epistemológico de la fenomenología: “pero necesariamente remite al tiempo dado de manera originaria, no fantaseado sino presentado.”
- Demarcación del suelo epistemológico de la fenomenología: “pero necesariamente remite al tiempo dado de manera originaria, no fantaseado sino presentado.”
Consecuencia epistemológica de la rectificación anterior
en una estricta limitación de la función de la fantasía:
“Evocación es el opuesto del acto que da originariamente;
ninguna representación puede <surgir> de ella.”
“Es decir, la fantasía no es ninguna conciencia que pueda
aportar como dada en sí misma una objetividad cualquiera que sea o un rasgo
esencial y posible de una objetividad.”
“Ni siquiera el concepto de fantasía surge de la fantasía.”
Indicación de la labor fenomenológica de traer a donación
los diversos actos de aprehensión que constituyen objetos, incluyendo la
fantasía:
“(…) esta percepción de la fantasía es la conciencia
originariamente dadora en orden a construir el concepto de fantasía; en esta
percepción intuimos lo que es la fantasía, la captamos en conciencia de
autodonación.”
P2: La diferencia
entre recuerdo primario y secundario consiste en el tipo de modificación de
conciencia que involucra, proyectando a su vez diferencias radicales de
contenido
La comparación atenta entre la vivencia del recuerdo
secundario y el recuerdo primario muestra la diferencia entre ambos:
“Que existe una vigorosa diferencia fenomenológica entre el
recuerdo que vuelve a re-presentar y el recuerdo primario que extiende la
conciencia del ahora es cosa que revela una comparación atenta de ambas
vivencias.”
- Definición del recuerdo secundario: “vuelve a re-presentar.”
- Definición del recuerdo primario o retención: “extiende la conciencia del ahora.”
- Definición del recuerdo primario o retención: “extiende la conciencia del ahora.”
Superposición de vivencias para establecer la comparación:
“Supongamos ahora que, estando viva la intención continuada
hacia el sonido o hacia el curso sonoro recién oídos, este mismo sonido o curso
sea reproducido otra vez. El compás que yo acabo de oír y al que mi atención
aún está dirigida, me lo re-presento al rehacerlo otra vez en mi fuero interno.
La diferencia salta a la vista.”
Diferencias que se observan en tal superposición:
“Encontramos más bien diferencias radicales de contenido,
que salen a la luz si nos preguntamos, por ejemplo, en qué consístela diferencia
entre el sonar la nota en la evocación que la re-presenta y la conciencia que
va a la zaga de este sonar, y que sin duda conservamos también en la fantasía.”
Indicación específica de esta diferenciación de contenido:
“La nota reproducida durante el <sonar> es
reproducción del sonar.”
Segunda indicación específica de esta diferenciación de
contenido:
“La conciencia que tras el sonar que se ha reproducido va a
la zaga de él no es ya reproducción del sonar sino del sonar que acaba de ser,
que acaba justo de oírse, y éste se expone de un modo enteramente distinto
respecto del sonar mismo.”
Discusión con Brentano respecto del status del contenido
en la conciencia:
“Pues no se trata de que los fantasmas que traen los sonidos
a exponerse se detengan en la conciencia, como si ahora, en la evocación, cada
sonido tuviera una existencia continuada cual la de un dato que persiste
idéntico. Si fuera así, en la evocación no podría alcanzarse de ninguna manera
una representación intuitiva de tiempo, la representación de un objeto
temporal.”
Conclusión respecto de la diferencia de contenido
indicada:
“El sonido reproducido pasa, el fantasma relativo a él no se
detiene idéntico experimentando prolongadamente su aprehensión, sino que se
modifica de modo peculiar y funda la conciencia que se re-presenta duración,
cambio, serie sucesiva, etc.”
P3: La modificación
de la conciencia del ahora en conciencia de pasado tiene el carácter de un
constante escorzamiento. Siendo tal escorzamiento propio de la esencia de las
vivencias en general, tanto la conciencia perceptiva como la conciencia
evocadora presentan tal gradación de escorzamiento. Por lo tanto, lo que
diferencia la conciencia perceptiva de la conciencia evocadora está dado por
otro aspecto que la modificación del ahora en pasado.
En vistas al contraste realizado a partir de la
superposición, Husserl indica:
“La modificación de conciencia que transforma un ahora
originario en un ahora reproducido es
algo enteramente distinto de la modificación que transforma el ahora, sea el
ahora originario, sea el reproducido, en pasado.”
Aspecto central de la modificación de conciencia del
ahora en pasado:
“Esta última modificación tiene el carácter de un constante escorzamiento;
así como el ahora constantemente declina en pasado y en más y más pasado, así
también declina o se gradúa constantemente la conciencia intuitiva del tiempo.”
No se puede establecer sin más el paralelo entre la
modificación de conciencia del ahora en pasado con la modificación de
conciencia perceptiva y de fantasía:
“No cabe hablar, en cambio, de un tránsito constante de la
percepción a la fantasía, de la impresión a la reproducción. Esta última
diferencia es discreta.”
El tránsito gradual de la modificación de la percepción
como conciencia de ahora en conciencia de pasado:
“De aquí que debamos decir: lo que llamamos conciencia originaria,
impresión o también percepción, es una acto que constantemente declina o se
gradúa. Cada percepción concreta implica todo un continuo de tales gradaciones.”
Este tránsito gradual también se observa en la
reproducción rememorativa y en la fantasía:
“Pero éstas son exactamente las mismas gradaciones que exige
también la reproducción, la conciencia de la fantasía, sólo que modificadas
reproductivamente.”
Definición de un aspecto esencial de las vivencias en
general:
“En ambos casos es de la esencia de las vivencias el que
tengan que existir extendidas de este modo, el que una fase puntual nunca pueda
existir por sí.”
P4: El continuo que
se establece mediante la modificación de la conciencia del ahora en conciencia
de pasado, sea en la percepción, sea en la reproducción, muestra una gradación
que también atañe a los contenidos de aprehensión.
Presentación del aspecto a abordar:
“Naturalmente que esta gradación, tanto de lo dado
originariamente como reproductivamente, atañe también a los contenidos de
aprehensión (como ya vimos antes).”
Indicación específica de los contenidos de la percepción:
“La percepción se levanta sobre la sensación. La sensación,
que funciona presentativamente de cara al objeto, forma un continuo incesante,
y lo mismo hace el fantasma de cara a la representación vicaria de un objeto de
la fantasía. Quien asume una diferencia esencial entre sensaciones y fantasmas
no puede naturalmente pretender que los contenidos de aprehensión relativos a
las fases temporales recién pasadas sean fantasmas, dado que ellos desembocan
de continuo en los contenidos de aprehensión del momento de ahora.”
¡Hasta la próxima!
Con cariño,
Verónica Arís
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