SUMARIO § 19

SUMARIO § 19

M. Verónica Arís Zlatar
vero.aris@gmail.com

Zweiter Abschnitt: Analyse des Zeitbewusstseins
Second Section: Analysis of the Consciousness of Time
Segunda sección: Análisis de la conciencia del tiempo


*NUESTRO CRITERIO DE LECTURA:
DIFERENCIACIONES FUNCIONALES A PARTIR DE LO DESCRITO ANTERIORMENTE EN VISTAS A LA DURACIÓN Y SUCESIÓN MISMAS

§18.  El significado de la rememoración para la constitución de la conciencia de duración y de sucesión
§19.     La diferencia entre retención y reproducción (recuerdo primario y recuerdo secundario o fantasía)
§20.     La “libertad” de la reproducción
§21.     Grados de claridad de la reproducción
§22.     Evidencia de la reproducción
§23.     La coincidencia del ahora reproducido con uno pasado. Diferenciación de la fantasía y la rememoración.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


§19. Der Unterscheid von Retention und Reproduktion (primärer und sekundärer Erinnerung bzw. Phantasie)
§19. The Difference between Retention and Reproduction (Primary and Secondary Memory or Phantasy)
§19. La diferencia entre retención y reproducción (recuerdo primario y recuerdo secundario o fantasía)


CONCEPTOS GENERALES DE CADA PÁRRAFO

P1: Distinción entre la fantasía como conciencia evocadora y la conciencia originaria que la dona o muestra

P2: La diferencia entre recuerdo primario y secundario consiste en el tipo de modificación de conciencia que involucra, proyectando a su vez diferencias radicales de contenido

P3: La modificación de la conciencia del ahora en conciencia de pasado tiene el carácter de un constante escorzamiento. Siendo tal escorzamiento propio de la esencia de las vivencias en general, tanto la conciencia perceptiva como la conciencia evocadora presentan tal gradación de escorzamiento. Por lo tanto, lo que diferencia la conciencia perceptiva de la conciencia evocadora está dado por otro aspecto que la modificación del ahora en pasado.

P4: El continuo que se establece mediante la modificación de la conciencia del ahora en conciencia de pasado, sea en la percepción, sea en la reproducción, muestra una gradación que también atañe a los contenidos de aprehensión.



SUMARIO DEL DESARROLLO DE CADA PÁRRAFO

P1: Distinción entre la fantasía como conciencia evocadora y la conciencia originaria que la dona o muestra

Retomando la discusión de Brentano, Husserl define el origen de la aprehensión del tiempo de su maestro en vistas a la función que cumple la fantasía para establecer las asociaciones originarias temporales:
“Nuestra toma de postura en relación con la doctrina de Brentano que sitúa el origen de la aprehensión del tiempo en el dominio de la fantasía se convierte a partir de ahora en definitiva.”
Afirmación: “La doctrina de Brentano sitúa el origen de la aprehensión del tiempo en el dominio de la fantasía.”
Indicación de que se ha completado una clara posición fenomenológica aunque todavía no se explicita concretamente: “Nuestra toma de postura se convierte a partir de ahora en definitiva.”

Definición de la fantasía según Husserl:
“Fantasía es la conciencia caracterizada como evocación, como re-presentación (re-producción).”

Rectificación de la posición de Brentano:
“Y existe ciertamente el tiempo evocado, el tiempo re-presentado, pero necesariamente remite al tiempo dado de manera originaria, no fantaseado sino presentado.”
- Rectificación de la posición de Brentano en un sentido parcial y no radical para la postura fenomenológica: “Y existe ciertamente el tiempo evocado, el tiempo re-presentado.”
Demarcación del suelo epistemológico de la fenomenología: “pero necesariamente remite al tiempo dado de manera originaria, no fantaseado sino presentado.”

Consecuencia epistemológica de la rectificación anterior en una estricta limitación de la función de la fantasía:
“Evocación es el opuesto del acto que da originariamente; ninguna representación puede <surgir> de ella.”
“Es decir, la fantasía no es ninguna conciencia que pueda aportar como dada en sí misma una objetividad cualquiera que sea o un rasgo esencial y posible de una objetividad.”
“Ni siquiera el concepto de fantasía surge de la fantasía.”

Indicación de la labor fenomenológica de traer a donación los diversos actos de aprehensión que constituyen objetos, incluyendo la fantasía:
“(…) esta percepción de la fantasía es la conciencia originariamente dadora en orden a construir el concepto de fantasía; en esta percepción intuimos lo que es la fantasía, la captamos en conciencia de autodonación.”


P2: La diferencia entre recuerdo primario y secundario consiste en el tipo de modificación de conciencia que involucra, proyectando a su vez diferencias radicales de contenido

La comparación atenta entre la vivencia del recuerdo secundario y el recuerdo primario muestra la diferencia entre ambos:
“Que existe una vigorosa diferencia fenomenológica entre el recuerdo que vuelve a re-presentar y el recuerdo primario que extiende la conciencia del ahora es cosa que revela una comparación atenta de ambas vivencias.”
- Definición del recuerdo secundario: “vuelve a re-presentar.”
- Definición del recuerdo primario o retención: “extiende la conciencia del ahora.”

Superposición de vivencias para establecer la comparación:
“Supongamos ahora que, estando viva la intención continuada hacia el sonido o hacia el curso sonoro recién oídos, este mismo sonido o curso sea reproducido otra vez. El compás que yo acabo de oír y al que mi atención aún está dirigida, me lo re-presento al rehacerlo otra vez en mi fuero interno. La diferencia salta a la vista.”

Diferencias que se observan en tal superposición:
“Encontramos más bien diferencias radicales de contenido, que salen a la luz si nos preguntamos, por ejemplo, en qué consístela diferencia entre el sonar la nota en la evocación que la re-presenta y la conciencia que va a la zaga de este sonar, y que sin duda conservamos también en la fantasía.”

Indicación específica de esta diferenciación de contenido:
“La nota reproducida durante el <sonar> es reproducción del sonar.”

Segunda indicación específica de esta diferenciación de contenido:
“La conciencia que tras el sonar que se ha reproducido va a la zaga de él no es ya reproducción del sonar sino del sonar que acaba de ser, que acaba justo de oírse, y éste se expone de un modo enteramente distinto respecto del sonar mismo.”

Discusión con Brentano respecto del status del contenido en la conciencia:
“Pues no se trata de que los fantasmas que traen los sonidos a exponerse se detengan en la conciencia, como si ahora, en la evocación, cada sonido tuviera una existencia continuada cual la de un dato que persiste idéntico. Si fuera así, en la evocación no podría alcanzarse de ninguna manera una representación intuitiva de tiempo, la representación de un objeto temporal.”

Conclusión respecto de la diferencia de contenido indicada:
“El sonido reproducido pasa, el fantasma relativo a él no se detiene idéntico experimentando prolongadamente su aprehensión, sino que se modifica de modo peculiar y funda la conciencia que se re-presenta duración, cambio, serie sucesiva, etc.”


P3: La modificación de la conciencia del ahora en conciencia de pasado tiene el carácter de un constante escorzamiento. Siendo tal escorzamiento propio de la esencia de las vivencias en general, tanto la conciencia perceptiva como la conciencia evocadora presentan tal gradación de escorzamiento. Por lo tanto, lo que diferencia la conciencia perceptiva de la conciencia evocadora está dado por otro aspecto que la modificación del ahora en pasado.

En vistas al contraste realizado a partir de la superposición, Husserl indica:
“La modificación de conciencia que transforma un ahora originario en un ahora reproducido es algo enteramente distinto de la modificación que transforma el ahora, sea el ahora originario, sea el reproducido, en pasado.”

Aspecto central de la modificación de conciencia del ahora en pasado:
“Esta última modificación tiene el carácter de un constante escorzamiento; así como el ahora constantemente declina en pasado y en más y más pasado, así también declina o se gradúa constantemente la conciencia intuitiva del tiempo.”

No se puede establecer sin más el paralelo entre la modificación de conciencia del ahora en pasado con la modificación de conciencia perceptiva y de fantasía:
“No cabe hablar, en cambio, de un tránsito constante de la percepción a la fantasía, de la impresión a la reproducción. Esta última diferencia es discreta.”

El tránsito gradual de la modificación de la percepción como conciencia de ahora en conciencia de pasado:
“De aquí que debamos decir: lo que llamamos conciencia originaria, impresión o también percepción, es una acto que constantemente declina o se gradúa. Cada percepción concreta implica todo un continuo de tales gradaciones.”

Este tránsito gradual también se observa en la reproducción rememorativa y en la fantasía:
“Pero éstas son exactamente las mismas gradaciones que exige también la reproducción, la conciencia de la fantasía, sólo que modificadas reproductivamente.”

Definición de un aspecto esencial de las vivencias en general:
“En ambos casos es de la esencia de las vivencias el que tengan que existir extendidas de este modo, el que una fase puntual nunca pueda existir por sí.”


P4: El continuo que se establece mediante la modificación de la conciencia del ahora en conciencia de pasado, sea en la percepción, sea en la reproducción, muestra una gradación que también atañe a los contenidos de aprehensión.

Presentación del aspecto a abordar:
“Naturalmente que esta gradación, tanto de lo dado originariamente como reproductivamente, atañe también a los contenidos de aprehensión (como ya vimos antes).”

Indicación específica de los contenidos de la percepción:
“La percepción se levanta sobre la sensación. La sensación, que funciona presentativamente de cara al objeto, forma un continuo incesante, y lo mismo hace el fantasma de cara a la representación vicaria de un objeto de la fantasía. Quien asume una diferencia esencial entre sensaciones y fantasmas no puede naturalmente pretender que los contenidos de aprehensión relativos a las fases temporales recién pasadas sean fantasmas, dado que ellos desembocan de continuo en los contenidos de aprehensión del momento de ahora.”


¡Hasta la próxima!

Con cariño,

Verónica Arís


Comments

Popular Posts