SUMARIO § 17

SUMARIO § 17

M. Verónica Arís Zlatar
vero.aris@gmail.com

Zweiter Abschnitt: Analyse des Zeitbewusstseins
Second Section: Analysis of the Consciousness of Time
Segunda sección: Análisis de la conciencia del tiempo

*NUESTRO CRITERIO DE LECTURA:
LOS PRIMEROS DESARROLLOS FENOMENOLÓGICOS SOBRE EL TIEMPO

A)        Preparación epistemológica (§§7-10)
B)        Primeras descripciones fenomenológicas en vistas a la evidencia. Nivel 1: Impresión y retención (§§11-13)
C)        Segundas descripciones en vistas a la evidencia. Nivel 2: Reproducción (§§14-15)
D)        Terceras descripciones fenomenológicas en vistas a la evidencia. Actos complejos de aprehensión, como por ejemplo la percepción (§§16-17)

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D)        Terceras descripciones fenomenológicas en vistas a la evidencia. Actos complejos de aprehensión, como por ejemplo la percepción (§§16-17)

§17. Wahrnehmung als selbstgebender Akt im Gegensatz zur Reproduktion
§17. Perception as the Act That Gives Something Itself in Opposition to Reproduction
§17. Percepción como acto de autodonación en oposición a la reproducción


CONCEPTOS GENERALES DE CADA PÁRRAFO

P1: Oposición de los actos complejos de aprehensión objetiva, a saber, entre percepción y rememoración



SUMARIO DEL DESARROLLO DE CADA PÁRRAFO

P1: Oposición de los actos complejos de aprehensión objetiva, a saber, entre percepción y rememoración

Oposición en el nivel de actos complejos de aprehensión objetiva:
“A la oposición entre percepción o autodonación del presente y [recuerdo primario] que tiene su correlato en el pasado que está dado se añade ahora una oposición distinta: la que se plantea entre percepción y rememoración o recuerdo secundario.”

Indicación acerca del ahora que aparece en la rememoración:
“En la rememoración <aparece> ante nosotros un ahora, pero <aparece> en un sentido enteramente distinto de como aparece el ahora en la percepción.”

Definición del ahora de la rememoración:
“Este ahora no es <percibido>, es decir, no está dado él mismo, sino que es evocado.”

Definición general del ahora en la representación en general:
“La representación lo es de un ahora que no está dado.”

Definición del ahora en lo que hemos visto como reproducción objetiva:
“E igualmente el discurrir de la melodía en la rememoración representa un <acaba de pasar>, pero no lo da.”

Definición del ahora en la fantasía:
“También en la mera fantasía el individuo y todo lo individual es algo que se extiende de algún modo en el tiempo, que tiene su ahora, su antes, su después, pero el ahora, el antes, el después, están, como todo el objeto, meramente imaginados.”

Definición de la percepción como acto de aprehensión objetiva:
“Percepción es aquí un acto que pone algo ante los ojos como ello mismo, el acto que constituye originariamente el objeto.”

Acto de aprehensión objetiva opuesto a la percepción:
“Su opuesto es la evocación que re-presenta, la re-presentación vicaria, como el acto que no pone un objeto él mismo ante los ojos, sino que justamente lo evoca en la re-presentación; como si lo pusiera ante los ojos en una imagen, bien que no directamente en la forma de una auténtica conciencia de imagen.”

Desde la consideración de la percepción como acto complejo de aprehensión objetiva, el recuerdo primario es percepción:
“Pero si llamamos percepción al acto en que todo <origen> se halla, al acto que constituye originariamente, entonces el recuerdo primario es percepción.”

Explicación de lo anterior:
“Pues sólo en el recuerdo primario vemos lo pasado; sólo en él se constituye el pasado y por cierto no vicaria sino presentativamente.”

Ampliación de la explicación de acuerdo a la mostración eidética del recuerdo primario:
“La esencia de éste consiste en traer a intuición primaria, directa, la novedad y la peculiaridad del <acaba de ser> o del <antes>, justo como la esencia de la percepción del ahora es traer el ahora directamente a intuición.”

Contraste de la percepción así entendida con la mostración eidética del recuerdo secundario y la fantasía:
“La rememoración, por el contrario, al igual que la fantasía, nos brinda una mera evocación que re-presenta.”

La conciencia del recuerdo y de la fantasía como conciencias modificadas:
“Es como tener la misma conciencia que los actos de ahora y de pasado que gestan tiempo; como si fuera la misma conciencia, pero modificada.”


¡Hasta la próxima!

Con cariño,

Verónica Arís
vero.aris@gmail.com

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