SUMARIO § 17
SUMARIO § 17
M. Verónica Arís Zlatar
vero.aris@gmail.com
M. Verónica Arís Zlatar
vero.aris@gmail.com
Zweiter Abschnitt: Analyse des Zeitbewusstseins
Second Section: Analysis of the Consciousness
of Time
Segunda sección: Análisis de la conciencia del tiempo
*NUESTRO CRITERIO DE LECTURA:
LOS PRIMEROS DESARROLLOS FENOMENOLÓGICOS SOBRE EL
TIEMPO
A) Preparación epistemológica (§§7-10)
B) Primeras descripciones fenomenológicas en vistas a la
evidencia. Nivel 1: Impresión y retención (§§11-13)
C) Segundas descripciones en vistas a la evidencia. Nivel 2:
Reproducción (§§14-15)
D) Terceras
descripciones fenomenológicas en vistas a la evidencia. Actos complejos de
aprehensión, como por ejemplo la percepción (§§16-17)
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D) Terceras
descripciones fenomenológicas en vistas a la evidencia. Actos complejos de
aprehensión, como por ejemplo la percepción (§§16-17)
§17. Wahrnehmung als
selbstgebender Akt im Gegensatz zur Reproduktion
§17. Perception as the Act That Gives Something
Itself in Opposition to Reproduction
§17. Percepción como acto de autodonación en oposición a la
reproducción
CONCEPTOS GENERALES DE CADA PÁRRAFO
P1: Oposición de los
actos complejos de aprehensión objetiva, a saber, entre percepción y
rememoración
SUMARIO DEL DESARROLLO DE CADA PÁRRAFO
P1: Oposición de los
actos complejos de aprehensión objetiva, a saber, entre percepción y
rememoración
Oposición en el nivel de actos complejos de aprehensión
objetiva:
“A la oposición entre percepción o autodonación del presente
y [recuerdo primario] que tiene su correlato en el pasado que está dado se
añade ahora una oposición distinta: la que se plantea entre percepción y
rememoración o recuerdo secundario.”
Indicación acerca del ahora que aparece en la
rememoración:
“En la rememoración <aparece> ante nosotros un ahora,
pero <aparece> en un sentido enteramente distinto de como aparece el
ahora en la percepción.”
Definición del ahora de la rememoración:
“Este ahora no es <percibido>, es decir, no está dado
él mismo, sino que es evocado.”
Definición general del ahora en la representación en
general:
“La representación lo es de un ahora que no está dado.”
Definición del ahora en lo que hemos visto como
reproducción objetiva:
“E igualmente el discurrir de la melodía en la rememoración representa un
<acaba de pasar>, pero no lo da.”
Definición del ahora en la fantasía:
“También en la mera fantasía el individuo y todo lo
individual es algo que se extiende de algún modo en el tiempo, que tiene su
ahora, su antes, su después, pero el ahora, el antes, el después, están, como
todo el objeto, meramente imaginados.”
Definición de la percepción como acto de aprehensión
objetiva:
“Percepción es aquí un acto que pone algo ante los ojos como
ello mismo, el acto que constituye originariamente el objeto.”
Acto de aprehensión objetiva opuesto a la percepción:
“Su opuesto es la evocación que re-presenta, la
re-presentación vicaria, como el acto que no pone un objeto él mismo ante los
ojos, sino que justamente lo evoca en la re-presentación; como si lo pusiera
ante los ojos en una imagen, bien que no directamente en la forma de una
auténtica conciencia de imagen.”
Desde la consideración de la percepción como acto
complejo de aprehensión objetiva, el recuerdo primario es percepción:
“Pero si llamamos percepción al acto en que todo <origen> se halla, al acto que constituye originariamente, entonces el recuerdo primario es percepción.”
Explicación de lo anterior:
“Pues sólo en el recuerdo primario vemos lo pasado; sólo en él se constituye el pasado y por cierto no
vicaria sino presentativamente.”
Ampliación de la explicación de acuerdo a la mostración
eidética del recuerdo primario:
“La esencia de éste consiste en traer a intuición primaria,
directa, la novedad y la peculiaridad del <acaba de ser> o del
<antes>, justo como la esencia de la percepción del ahora es traer el
ahora directamente a intuición.”
Contraste de la percepción así entendida con la
mostración eidética del recuerdo secundario y la fantasía:
“La rememoración, por el contrario, al igual que la
fantasía, nos brinda una mera evocación que re-presenta.”
La conciencia del recuerdo y de la fantasía como
conciencias modificadas:
“Es como tener la misma conciencia que los actos de ahora y
de pasado que gestan tiempo; como si fuera la misma conciencia, pero
modificada.”
¡Hasta la próxima!
Con cariño,
Verónica Arís
vero.aris@gmail.com
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