SUMARIO § 16

SUMARIO § 16

M. Verónica Arís Zlatar
vero.aris@gmail.com

Zweiter Abschnitt: Analyse des Zeitbewusstseins
Second Section: Analysis of the Consciousness of Time
Segunda sección: Análisis de la conciencia del tiempo

*NUESTRO CRITERIO DE LECTURA:
LOS PRIMEROS DESARROLLOS FENOMENOLÓGICOS SOBRE EL TIEMPO

A)        Preparación epistemológica (§§7-10)
B)        Primeras descripciones fenomenológicas en vistas a la evidencia. Nivel 1: Impresión y retención (§§11-13)
C)        Segundas descripciones en vistas a la evidencia. Nivel 2: Reproducción (§§14-15)
D)        Terceras descripciones fenomenológicas en vistas a la evidencia. Actos complejos de aprehensión, como por ejemplo la percepción (§§16-17)

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

D)        Terceras descripciones fenomenológicas en vistas a la evidencia. Actos complejos de aprehensión, como por ejemplo la percepción (§§16-17)

§16. Wahrnehmung als Gegenwärtigung im Unterschied vom Retention und Wiedererinnerung
§16. Perception as Presentation in Distinction from Retention and Recollection
§16. Percepción como presentación a diferencia de retención y rememoración


CONCEPTOS GENERALES DE CADA PÁRRAFO

P1: Percepción en sentido estrecho y lato en vistas a la melodía

P2: Percepción en sentido estrecho y lato en vistas al sonido individual

P3: Percepción en el sentido de lo que acaba de suceder como aprehensión de pasado originariamente constituyente

P4: Conciencia de captación y modos de darse

P5: Definición final de la percepción según la continuidad de caracteres de acto que reúne y el límite ideal que posee



SUMARIO DEL DESARROLLO DE CADA PÁRRAFO

P1: Percepción en sentido estrecho y lato en vistas a la melodía

Presentación del párrafo:
“El hablar de percepción sí requiere en todo caso alguna aclaración adicional.”

Distinción de los momentos auténticos e inauténticos de la percepción de una melodía:
“En <la percepción de la melodía> distinguimos el sonido dado ahora y que llamamos <percibido>, y los sonidos que han pasado y que llamamos <no percibidos>.”

Definición de la percepción según la vivencia de la escucha de la melodía como todo:
“Por otra parte, llamamos percibida a toda la melodía aun cuando sólo el punto de ahora sea percibido.”

Explicación de la definición anterior:
“Procedemos de esta manera comoquiera que la extensión de la melodía no se da sólo punto por punto a una extensión del acto de percibir; más bien, la unidad de la conciencia retencional <mantiene aún sujetos> en la conciencia los mismos sonidos discurridos, y sin solución de continuidad produce la unidad de la conciencia que se refiere al objeto temporal unitario, a la melodía.”

Definición universal de la percepción según la constitución necesaria del objeto percibido:
“El acto constituido, construido a base de conciencia de ahora y conciencia retencional, es percepción adecuada del objeto temporal.”

Justificación en vistas a la unidad objetiva mentada:
“Pues es desde luego el objeto el que pretende tener diferencias de tiempo, y las diferencias de tiempo se constituyen justamente en tales actos de protoconciencia, retención, protención.”


P2: Percepción en sentido estrecho y lato en vistas al sonido individual

Indicación respecto de los sonidos individuales:
“Cada sonido se constituye en una continuidad de datos-sonido, y sólo una fase puntual es en cada caso presente como ahora, mientras las restantes se adhieren a ella como cola retencional.”

Simplificación de la distinción anterior:
“Pero podemos decir que un objeto temporal es percibido (es concientemente en impresión) mientras se sigue produciendo en impresiones originarias que constantemente se renuevan.”


P3: Percepción en el sentido de lo que acaba de suceder como aprehensión de pasado originariamente constituyente

Contra-pregunta en relación a lo anterior:
“¿Acaso no percibimos, en efecto, el pasar las cosas?”

Respuesta:
“Obviamente, el sentido de <percepción> que aquí se impone no coincide con el anterior. Se hacen precisas nuevas diferenciaciones.”

Primer aspecto a explicar:
“Cuando en la captación de un objeto temporal distinguimos conciencia que percibe y conciencia que recuerda (retencional), a la oposición entre percepción y recuerdo primario corresponde en el objeto la oposición entre <ahora presente> y <pasado>.”

Segundo aspecto a explicar:
“Los objetos temporales –ello pertenece a su esencia- extienden su materia a lo largo de un trecho de tiempo, y objetos tales sólo pueden constituirse en actos que constituyan precisamente las diferencias de tiempo.”

Definición de los actos constituyentes de tiempo:
“Ahora bien, actos constituyentes de tiempo son actos que –por esencia- constituyen presente y pasado; responden al tipo de esas <percepciones de un objeto temporal> cuya admirable constitución aprehensiva hemos descrito en detalle.”

En suma:
“(…) un acto que acoja la pretensión de dar el objeto temporal mismo debe contener en sí <aprehensiones de ahora>, <aprehensiones de pasado>, etc., y ello en el modo de la aprehensión originariamente constituyente.”


P4: Conciencia de captación y modos de darse

Lo que se percibe en la conciencia de captación:
“En la conciencia de captación directamente intuitiva de un objeto temporal –de una melodía- se percibe el compás o el sonido o la fracción de sonido que oigo ahora, y no se percibe lo que en este momento intuyo como pasado.”

Segunda indicación:
“Las aprehensiones están aquí continuamente desembocando unas en otras, y terminan en una aprehensión que constituye el ahora pero que es sólo un límite ideal.”

Tercera indicación:
“Se trata de un continuo que asciende hacia un límite ideal;”


P5: Definición final de la percepción según la continuidad de caracteres de acto que reúne y el límite ideal que posee

En suma:
“Así, pues, percepción es aquí un carácter de acto que reúne una continuidad de caracteres de acto y que destaca por la posesión de ese límite ideal.”

A tener en cuenta:
“(…) este ahora ideal tampoco es algo toto coelo distinto del no-ahora, sino que de continuo entra en mediación con él. A lo que corresponde el tránsito continuo de la percepción a recuerdo primario.”


¡Hasta la próxima!

Con cariño,

Verónica Arís


Comments

Popular Posts