SUMARIO § 16
SUMARIO § 16
M. Verónica Arís Zlatar
vero.aris@gmail.com
M. Verónica Arís Zlatar
vero.aris@gmail.com
Zweiter Abschnitt: Analyse des Zeitbewusstseins
Second Section: Analysis of the Consciousness
of Time
Segunda sección: Análisis de la conciencia del tiempo
*NUESTRO CRITERIO DE LECTURA:
LOS PRIMEROS DESARROLLOS FENOMENOLÓGICOS SOBRE EL
TIEMPO
A) Preparación epistemológica (§§7-10)
B) Primeras descripciones fenomenológicas en vistas a la
evidencia. Nivel 1: Impresión y retención (§§11-13)
C) Segundas descripciones en vistas a la evidencia. Nivel 2:
Reproducción (§§14-15)
D) Terceras
descripciones fenomenológicas en vistas a la evidencia. Actos complejos de
aprehensión, como por ejemplo la percepción (§§16-17)
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D) Terceras
descripciones fenomenológicas en vistas a la evidencia. Actos complejos de
aprehensión, como por ejemplo la percepción (§§16-17)
§16. Wahrnehmung als Gegenwärtigung im Unterschied vom Retention und
Wiedererinnerung
§16. Perception as Presentation in Distinction
from Retention and Recollection
§16. Percepción como presentación a diferencia de retención y
rememoración
CONCEPTOS GENERALES DE CADA PÁRRAFO
P1: Percepción en
sentido estrecho y lato en vistas a la melodía
P2: Percepción en
sentido estrecho y lato en vistas al sonido individual
P3: Percepción en el
sentido de lo que acaba de suceder como aprehensión de pasado originariamente
constituyente
P4: Conciencia de
captación y modos de darse
P5: Definición final
de la percepción según la continuidad de caracteres de acto que reúne y el
límite ideal que posee
SUMARIO DEL DESARROLLO DE CADA PÁRRAFO
P1: Percepción en
sentido estrecho y lato en vistas a la melodía
Presentación del párrafo:
“El hablar de percepción
sí requiere en todo caso alguna aclaración adicional.”
Distinción de los momentos auténticos e inauténticos de
la percepción de una melodía:
“En <la percepción de la melodía> distinguimos el
sonido dado ahora y que llamamos
<percibido>, y los sonidos que han
pasado y que llamamos <no percibidos>.”
Definición de la percepción según la vivencia de la
escucha de la melodía como todo:
“Por otra parte, llamamos percibida a toda la melodía aun cuando sólo el punto de ahora sea percibido.”
Explicación de la definición anterior:
“Procedemos de esta manera comoquiera que la extensión de la
melodía no se da sólo punto por punto a una extensión del acto de percibir; más
bien, la unidad de la conciencia retencional <mantiene aún sujetos> en la
conciencia los mismos sonidos discurridos, y sin solución de continuidad
produce la unidad de la conciencia que se refiere al objeto temporal unitario,
a la melodía.”
Definición universal de la percepción según la
constitución necesaria del objeto percibido:
“El acto constituido, construido a base de conciencia de ahora
y conciencia retencional, es percepción
adecuada del objeto temporal.”
Justificación en vistas a la unidad objetiva mentada:
“Pues es desde luego el objeto el que pretende tener
diferencias de tiempo, y las diferencias de tiempo se constituyen justamente en
tales actos de protoconciencia, retención, protención.”
P2: Percepción en
sentido estrecho y lato en vistas al sonido individual
Indicación respecto de los sonidos individuales:
“Cada sonido se constituye en una continuidad de
datos-sonido, y sólo una fase puntual es en cada caso presente como ahora,
mientras las restantes se adhieren a ella como cola retencional.”
Simplificación de la distinción anterior:
“Pero podemos decir que un objeto temporal es percibido (es
concientemente en impresión) mientras se sigue produciendo en impresiones
originarias que constantemente se renuevan.”
P3: Percepción en el
sentido de lo que acaba de suceder como aprehensión de pasado originariamente
constituyente
Contra-pregunta en relación a lo anterior:
“¿Acaso no percibimos, en efecto, el pasar las cosas?”
Respuesta:
“Obviamente, el sentido de <percepción> que aquí se
impone no coincide con el anterior. Se hacen precisas nuevas diferenciaciones.”
Primer aspecto a explicar:
“Cuando en la captación de un objeto temporal distinguimos
conciencia que percibe y conciencia que recuerda (retencional), a la oposición
entre percepción y recuerdo primario corresponde en el objeto la oposición
entre <ahora presente> y <pasado>.”
Segundo aspecto a explicar:
“Los objetos temporales –ello pertenece a su esencia-
extienden su materia a lo largo de un trecho de tiempo, y objetos tales sólo
pueden constituirse en actos que constituyan precisamente las diferencias de
tiempo.”
Definición de los actos constituyentes de tiempo:
“Ahora bien, actos constituyentes de tiempo son actos que –por
esencia- constituyen presente y pasado; responden al tipo de esas
<percepciones de un objeto temporal> cuya admirable constitución aprehensiva
hemos descrito en detalle.”
En suma:
“(…) un acto que acoja la pretensión de dar el objeto
temporal mismo debe contener en sí <aprehensiones de ahora>, <aprehensiones
de pasado>, etc., y ello en el modo de la aprehensión originariamente
constituyente.”
P4: Conciencia de
captación y modos de darse
Lo que se percibe en la conciencia de captación:
“En la conciencia de captación directamente intuitiva de un
objeto temporal –de una melodía- se percibe el compás o el sonido o la fracción
de sonido que oigo ahora, y no se percibe lo que en este momento intuyo como
pasado.”
Segunda indicación:
“Las aprehensiones están aquí continuamente desembocando
unas en otras, y terminan en una aprehensión que constituye el ahora pero que
es sólo un límite ideal.”
Tercera indicación:
“Se trata de un continuo que asciende hacia un límite ideal;”
P5: Definición final
de la percepción según la continuidad de caracteres de acto que reúne y el
límite ideal que posee
En suma:
“Así, pues, percepción es aquí un carácter de acto que reúne
una continuidad de caracteres de acto y que destaca por la posesión de ese
límite ideal.”
A tener en cuenta:
“(…) este ahora ideal tampoco es algo toto coelo distinto del no-ahora, sino que de continuo entra en
mediación con él. A lo que corresponde el tránsito continuo de la percepción a
recuerdo primario.”
¡Hasta la próxima!
Con cariño,
Verónica Arís
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