SUMARIO § 14

SUMARIO § 14

M. Verónica Arís Zlatar
vero.aris@gmail.com

Zweiter Abschnitt: Analyse des Zeitbewusstseins
Second Section: Analysis of the Consciousness of Time
Segunda sección: Análisis de la conciencia del tiempo

*NUESTRO CRITERIO DE LECTURA:
LOS PRIMEROS DESARROLLOS FENOMENOLÓGICOS SOBRE EL TIEMPO

A)        Preparación epistemológica (§§7-10)
B)        Primeras descripciones fenomenológicas en vistas a la evidencia. Nivel 1: Impresión y retención (§§11-13)
C)        Segundas descripciones en vistas a la evidencia. Nivel 2: Reproducción (§§14-15)
D)        Terceras descripciones fenomenológicas en vistas a la evidencia. Actos complejos de aprehensión, como por ejemplo la percepción (§§16-17)

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C)    Segundas descripciones en vistas a la evidencia. Nivel 2: Reproducción (§§14-15)

§14. Reproduktion von Zeitobjekten (sekundäre Erinnerung)
§14. Reproduction of Temporal Objects (Secondary Memory)
§14. Reproducción de objetos temporales (recuerdo secundario)


CONCEPTOS GENERALES DE CADA PÁRRAFO

P1: Diferenciación entre recuerdo primario o retención y recuerdo secundario

P2: La rememoración re-constituye una objetividad duradera


SUMARIO DEL DESARROLLO DE CADA PÁRRAFO

P1: Diferenciación entre recuerdo primario o retención y recuerdo secundario

Primera diferenciación siguiendo la posición de Brentano:
“En vista de que a la percepción actual se adhiere la retención, bien sea durante su curso perceptivo, bien sea a continuación de su decurso íntegro, parece natural empezar diciendo (como ha hecho Brentano): la percepción actual se constituye, sobre la base de sensaciones, como presentación; el recuerdo primario lo hace, sobre la base de fantasía, como representación vicaria, como evocación que re-presenta.”

Segunda diferenciación a partir de la anterior:
“Y así como evocaciones, re-presentaciones, se adhieren de inmediato a las percepciones, pueden también las evocaciones o re-presentaciones operar con independencia, sin adherirse a percepciones, y tales son los recuerdos secundarios.”

Crítica a la posición de Brentano:
“A esto se oponen, sin embargo, serios reparos (como ya tuvimos ocasión de señalar en la crítica a la teoría brentaniana).”

Primera indicación desde la posición de Husserl de 1905:
“Es patente que todo el fenómeno de recuerdo tiene, mutatis mutandi, exactamente la misma constitución que la percepción de la melodía.”

Segunda indicación desde la posición de Husserl de 1905:
“La constitución del recuerdo tiene, como la de la percepción, un punto privilegiado: al punto ahora de la percepción corresponde un punto de ahora del recuerdo.”

Explicación:
“Nosotros recorremos la melodía en la fantasía, y vamos “como” oyendo, primero el primer sonido, luego el segundo, y así sucesivamente.”

Tercera indicación desde la posición de Husserl de 1905:
“A cada momento hay siempre un sonido (una fase sonora) en el punto de ahora.”

Cuarta indicación desde la posición de Husserl de 1905:
“Pero los sonidos precedentes no se esfuman de la conciencia.”

Quinta indicación desde la posición de Husserl de 1905:
“El punto ahora una vez más tiene para la conciencia una estela, la cual se despliega en una continuidad de aprehensiones de recuerdo, y el recuerdo completo de la melodía consiste en un continuo de tales continuos de estelas temporales; continuos aprehensivos del género que ya se ha descrito.”

Sexta indicación desde la posición de Husserl de 1905:
“Pero finalmente, cuando la melodía evocada, re-presentada, ya ha transcurrido, a este proceso de irle como oyendo se une una retención; lo que ha sido como-oído aún resuena un rato, hay todavía una continuidad de aprehensión, pero ya como la de algo que ha dejado de oírse.”

Conclusión:
“De acuerdo con esto, todo es igual que en la percepción y el recuerdo primario, y no obstante, no se trata de percepción y de recuerdo primario.”

Séptima indicación desde la posición de Husserl de 1905:
“Al dejar correr nota a nota una melodía en el recuerdo o en la fantasía, nosotros no la oímos real, efectivamente, ni la hemos oído real, efectivamente.”

Octava indicación desde la posición de Husserl de 1905:
“(…), también están dados en sí mismos, también son percibidos, los tiempos, determinaciones de tiempo y relaciones de tiempo.”

Conclusión de lo anterior:
“Este su ser recién pasada [de la retención] no es mera mención, sino un hecho que está dado, dado él mismo, “percibido” por tanto.”

“En oposición a todo ello, en la rememoración el presente de tiempo es un presente recordado, un presente evocado, re-presentado; e igual que él, el pasado es uno recordado, re-presentado, no un pasado que sea presente de forma efectiva, no un pasado percibido, no uno dado e intuido primariamente.”


P2: La rememoración re-constituye una objetividad duradera

Décima indicación desde la posición de Husserl de 1905:
“Por otra parte, la propia rememoración es ella misma presente, es rememoración constituida de forma originaria y es después rememoración que acaba de haber sido.”

Definición clave de la rememoración:
“La rememoración se construye sobre un continuo de protodatos y de retenciones, y, de consuno con ellos, constituye (o mejor, re-constituye) una objetividad duradera inmanente o trascendente (según la intención se dirija en dirección inmanente o trascendente).”

En contraste, definición clave de la retención:
“La retención, por el contrario, no produce ninguna objetividad duradera (ni originaria ni reproductivamente); se limita a sostener en la conciencia lo producido e imprime en ello el carácter de <acaba de ser>.”


¡Hasta la próxima!

Con cariño,

Verónica Arís
vero.aris@gmail.com

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