SUMARIO § 11

SUMARIO § 11

M. Verónica ArísZlatar
vero.aris@gmail.com

Zweiter Abschnitt: Analyse des Zeitbewusstseins
Second Section: Analysis of the Consciousness of Time
Segunda sección: Análisis de la conciencia del tiempo

*NUESTRO CRITERIO DE LECTURA:
LOS PRIMEROS DESARROLLOS FENOMENOLÓGICOS SOBRE EL TIEMPO
A)        Preparación epistemológica (§§7-10)
B)        Primeras descripciones fenomenológicas en vistas a la evidencia. Nivel 1: Impresión y retención (§§11-13)
C)        Segundas descripciones en vistas a la evidencia. Nivel 2: Reproducción (§§14-15)
D)        Terceras descripciones fenomenológicas en vistas a la evidencia. Actos complejos de aprehensión, como por ejemplo la percepción (§§16-17)


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B)    Primeras descripciones fenomenológicas en vistas a la evidencia. Nivel 1: Impresión y retención (§§11-13)

§11. Urimpression und retentionale Modifikation
§11. Primal Impression and Retentional Modification
§11. Impresión originaria y modificación retencional


CONCEPTOS GENERALES DE CADA PÁRRAFO

P1: Definición general de impresión y retención

P2: Límite de la extensión de las fases temporales en vistas al tiempo objetivo


SUMARIO DEL DESARROLLO DE CADA PÁRRAFO

P1: Definición general de impresión y retención

Definición de la impresión originaria:
“El <punto fuente> que inaugura la <producción> que dura es una impresión originaria”

Definición de la impresión originaria en cuanto modo de conciencia:
“Esta conciencia está en constante cambio: el tono-ahora presente <en persona> cambia continuamente (es decir, conscientemente, en conciencia) a algo que ha sido; un siempre nuevo tono-ahora continuamente releva al que ha pasado a la modificación.”

La actualidad de la retención como modificación de la impresión originaria:
“Pero cuando la conciencia del tono-ahora, la impresión originaria, pasa a ser retención, Esta retención es ella misma ahora de uno en uno, algo actualmente existente.”

El modo de la actualidad de la retención:
“Mientras ella misma está actualmente presente (pero no un tono actualmente presente), ella es retención del tono que ha sido.”

Direcciones de la mirada fenomenológica a la retención:
“Un rayo de mención intencional/significación puede estar dirigido hacia el ahora: la retención; pero este puede también estar dirigido hacia a lo que retencionalmente es intencionado: hacia el tono pasado.”

Continuo del decurso de la fase retencional:
“Concordantemente, aparece un continuo fijo de retención de tal manera que cada punto posterior es retención de cada punto anterior.”

Continuos del decurso de la fase de retención:
“Y cada retención es ya un continuo.”

Explicación mediante descripción:
“(i) El tono comienza y continua de manera constante.”
“(ii) El tono-ahora cambia a tono-habiendo/que-ha-sido; la conciencia impresional, constantemente fluyendo, pasa a ser siempre nueva conciencia de retención.”
“(iii) Yendo a través del flujo o junto con él, nosotros tenemos una continua serie de retenciones correspondientes al punto de inicio.”

Punto clave de la relación entre el continuo de la fase retencional y la impresional:
“Más allá de esto, sin embargo, cada punto anterior de esta serie es esbozada en su modificación en cuanto un ahora en el sentido de retención.”

Consecuencia explicativa de lo anterior:
“Así una continuidad de modificaciones retencionales se adjunta  a cada una de estas retenciones, y cada continuidad ella misma es de nuevo un actual punto presente que es retencionalmente esbozado.”

Punto clave para el debate en torno al fundamento del análisis de la temporalidad inmanente:
“Esto no nos lleva a un simple regreso al infinito, porque cada retención es en ella misma un continuo de modificación  que lleva consigo, por así decir, la herencia del pasado en forma de una serie de esbozos.”

Lo que se observa desde la mirada longitudinal u horizontal:
“(…) cada retención posterior no es sólo una modificación continua que ha comenzado desde la impresión originaria; cada una es también modificación continua de todas las anteriores modificaciones continuas del mismo punto de inicio.
 

P2: Límite de la extensión de las fases temporales en vistas al tiempo objetivo

La constitución originaria de objetos temporales no se limita meramente a objetos percibidos:
“Hasta ahora hemos hecho objeto de consideración preferente a la percepción, o sea, a la constitución originaria de objetos temporales, tratando de comprender analíticamente la conciencia de tiempo que se da en ellos. Pero la conciencia de temporalidad no tiene lugar meramente de esta forma.”

Lo que sucede cuando dejamos de percibir el objeto que dura:
“En cambio, si deja de haber percepción, si dejamos de ver movimiento, o bien –en caso de tratarse de una melodía- si la melodía ha sonado ya y el silencio ha vuelto, entonces a la última fase de percepción no se adhiere ninguna fase de percepción, sino una mera fase de recuerdo fresco, a ésta a su vez otra, y así sucesivamente.”

Explicación descriptiva de la vivencia en el cómo:
“De este modo tiene lugar un ininterrumpido retroceso en el pasado; la misma complexión continua experimenta ininterrumpidamente una modificación hasta llegar a desaparecer; pues de la mano de la modificación corre un debilitamiento progresivo que acaba finalmente en la inadvertencia.”

Límite de la extensión de las fases temporales:
“El campo originario de tiempo es patentemente limitado, igual que ocurre en la percepción. A grandes trazos sí cabría incluso aventurar la afirmación de que el campo de tiempo tiene siempre la misma extensión.”


¡Hasta la próxima!

Con cariño,

Verónica Arís


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