TAREA: §39 DE LAS LECCIONES SOBRE LA CONCIENCIA DEL TIEMPO INMANENTE DE 1905


Estimados alumnos,
 
En la clase de hoy hemos leído el parágrafo 38, el cual preparamos mediante las cinco preguntas que, si bien correspondían a la primera mitad del texto, se extienden en todo lo propuesto en el parágrafo.
 
Ahora bien, quiero que mantengamos presente: la multiplicidad de flujos del flujo único y absoluto de la conciencia, en vistas a las fluxiones correspondientes a los momentos funcionales de la temporalidad, y que pueden ser atendidos fenomenológicamente como fases materiales de los flujos de la conciencia. Tengamos en cuenta lo que ya hemos notado en el parágrafo 35 con respecto al término de fases: por un lado, las fases temporales, desde un punto de vista formal, deben ser entendidas como momentos funcionales de la conciencia temporal inmanente, y por otro, las fases materiales de flujos y duraciones en las que esos momentos funcionales establecen la continuidad de la experiencia. Dejemos por tanto el término fases para esta segunda acepción, y dejemos como momentos funcionales la estructura formal última de la temporalidad. 
 
Otro aspecto que quiero que mantengamos a la vista es: la importancia de la atención fenomenológica para la consideración de la diferenciación de los momentos funcionales. En el parágrafo 38 vimos cómo atendiendo al flujo de la fase de impresiones originarias establece una extensión específica de indagación fenomenológica, mientras que la atención fenomenológica dirigida al flujo de las fases de retenciones establece otra extensión para el campo de trabajo fenomenológico. Esto es muy relevante entenderlo desde ya, porque la definición de fenomenología estática y fenomenología genética se establece a partir de esa distinción de flujos y cómo específicamente el flujo de retenciones entra en juego en cada una de ellas.
 
Un último aspecto que quiero remarcar antes de seguir con el parágrafo 39 es el siguiente: ¿Qué cualidades presenta el flujo de la retención a diferencia del flujo de impresiones originarias? Les dejo como primera tarea revisar el parágrafo 11 y contrastarlo con el parágrafo 38, cosa de prepararnos bien para el 39.
 
 
Preguntas para motivar la lectura del parágrafo 39
 
1) Análisis del título: "La doble intencionalidad de la retención y la constitución del flujo de conciencia." Según lo estudiado hasta aquí: ¿A qué se refiere Husserl con la doble intencionalidad de la retención? ¿Por qué la retención ha de ser doble? ¿Qué hay en ella en juego para que se comporte de esa manera? ¿Tiene relación esa doble intencionalidad con la unidad del flujo de la conciencia? Con lo leído en el parágrafo 38: ¿qué aspecto es clave para esta relación?
 
2) Husserl señala, concordantemente con los tres niveles constitutivos, tres tipos de unidades, y expresa que la unidad del flujo de conciencia se deja comprender sobre la base de la constitución esencial del flujo. ¿Qué implica esto?
 
3) Husserl explica la doble intencionalidad de la retención. ¿Cuál es la función de cada una de estas intencionalidades? ¿De qué modo la posibilidad de la fenomenología misma puede estar incluida en una de ellas?
 
4) ¿A qué se refiere Husserl con intencionalidad longitudinal?
 
5) ¿A qué se refiere Husserl con intencionalidad transversal?
 
6) Respecto de la pregunta que Husserl se plantea en torno a la captación completa del pre-a-la-vez en la página 102, relacione la respuesta husserliana con la segunda parte de la quinta pregunta de la clase anterior.
 
Si responden todas estas preguntas ¡los condecoro como oficiales fenomenólogos!
 
Muchos saludos,
 
Verónica Arís
 
 
 

Comments

Popular Posts