SUMARIO § 18
SUMARIO § 18
M. Verónica Arís Zlatar
vero.aris@gmail.com
M. Verónica Arís Zlatar
vero.aris@gmail.com
Zweiter Abschnitt: Analyse des Zeitbewusstseins
Second Section: Analysis of the Consciousness
of Time
Segunda sección: Análisis de la conciencia del tiempo
*NUESTRO CRITERIO DE LECTURA:
DIFERENCIACIONES
FUNCIONALES A PARTIR DE LO DESCRITO ANTERIORMENTE EN VISTAS A LA DURACIÓN Y SUCESIÓN MISMAS
§18.
El significado de la rememoración para la constitución de la conciencia
de duración y de sucesión
§19. La diferencia entre
retención y reproducción (recuerdo primario y recuerdo secundario o fantasía)
§20. La “libertad” de la
reproducción
§21. Grados de claridad de la
reproducción
§22. Evidencia de la
reproducción
§23. La coincidencia del ahora
reproducido con uno pasado. Diferenciación de la fantasía y la rememoración.
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§18. Die Bedeutung der
Wiedererinnerung für die Konstitution des Bewusstseins von Dauer und Folge
§18. The Significance of Recollection for the
Constitution of the Consciousness of Duration and Succession
§18. El significado de la
rememoración para la constitución de la conciencia de duración y de sucesión
CONCEPTOS GENERALES DE CADA PÁRRAFO
P1: Diferenciación de
lo que se revela del recuerdo primario y secundario según la donación de objetividades
o bien según la duración y sucesión mismas.
P2: La conciencia de
sucesión es una conciencia originariamente dadora, es decir, percepción de la
sucesión.
P3: La retención y la
rememoración donan originariamente la conciencia de sucesión.
P4: La sucesión de
vivencias se da originariamente como presencia, pero de ella puedo tener
infinitos recuerdos.
P5: Formalización de los grados de atención al objeto: percepción, recuerdo primario, reproducción, reproducción de la reproducción, y así sucesivamente.
P6: Función de
coincidencia o cubrimiento en la sucesión de objetos iguales.
P7: Sobre la base de
la función de coincidencia o cubrimiento se pueden establecer diferenciaciones,
tanto en la sucesión de objetos desiguales.
SUMARIO DEL DESARROLLO DE CADA PÁRRAFO
P1: Diferenciación de
lo que se revela del recuerdo primario y secundario según la donación de objetividades
o bien según la duración y sucesión mismas.
“El significado constitutivo del recuerdo primario y del
secundario se revela algo distinto si en lugar de la donación de objetividades duraderas consideramos la
donación de la duración y la sucesión
mismas.”
P2: La conciencia de
sucesión es una conciencia originariamente dadora, es decir, percepción de la
sucesión.
Caso:
“Supongamos que A entra en escena como impresión originaria
y perdura un lapso, y supongamos que luego, mientras la retención de A ha alcanzado
cierto grado de desarrollo, B entra en escena y se constituye como
B duradero.”
Conciencia de identidad de A:
“La conciencia a lo largo de todo este <proceso> es
conciencia del A idéntico <que va retrocediendo en el pasado>: idéntico
en el río de los modos de darse, e idéntico en lo que hace a su forma de ser, a
la <duración> que pertenece a su contenido de ser, idéntico en todos los
puntos de esta duración.”
Conciencia de identidad de B:
“Lo mismo vale a propósito de B y del intervalo entre ambas
duraciones, entre sus puntos temporales.”
Relación entre la conciencia de identidad de A y de B:
“Pero aquí se añade una novedad, a saber: B sigue a A; viene
a darse una sucesión de dos datos que duran, con una determinada forma
temporal, que es el trecho de tiempo que su secuencia abarca.”
Definición de la conciencia de sucesión:
“La conciencia de sucesión es una conciencia originaria
dadora, es <percepción> de esta secuencia.”
Lo que sucede con la conciencia modificada, por ejemplo,
con la conciencia reproductiva (tipo de rememoración):
“Yo <repito> la conciencia de esta sucesión, la
evoco en mi recuerdo. <Puedo hacerlo, y hacerlo <cuantas veces
quiera>. La evocación, la re-presentación de una vivencia cae a priori en el dominio de mi libertad. (Este <yo puedo> es
un <yo puedo> práctico, y no una <mera representación>).”
Aspecto de la conciencia memorativa:
(A-B)’
P3: La retención y la
rememoración donan originariamente la conciencia de sucesión.
El lugar o rol de la retención en tal donación:
“La retención constituye el horizonte vivo del ahora, yo
tengo en ella una conciencia del <acaba de pasar>;”
Función y campo de aquello que se dona en la retención:
“(…); pero lo que se constituye así originariamente, en este
como mantener sujetos los sonidos recién oídos, es sólo el retroceso de la fase
de ahora, o bien el de la duración cuya constitución ha quedado lista y cuyo quedar lista no se constituye ya más y ya no se percibe.”
Segunda función:
“Pero <coincidiendo> con este <resultado> en
retroceso, yo puedo emprender una reproducción de la duración, un volver a
producirla.”
Límites de la libertad y del darse originario:
“El presente puedo revivirlo, pero el presente no puede volver
a darse.”
El retorno reproductivo y su aspecto funcional:
“Al retornar yo sobre una y la misma sucesión, como en todo
momento puedo hacer, y al identificarla como el mismo objeto temporal, llevo a
cabo una sucesión de vivencias rememorativas en la unidad de una conciencia
abarcadora de sucesión:
(A-B) – (A-B)’ – (A-B)’’…”
P4: La sucesión de
vivencias se da originariamente como presencia, pero de ella puedo tener
infinitos recuerdos.
Primera afirmación sobre este suceder:
“La sucesión global de vivencias está originariamente dada
como presencia.”
Segunda afirmación sobre este suceder:
“Pero a su vez de esta sucesión puedo yo tener un recuerdo,
y de esta rememoración a su vez otro recuerdo in infinitum.”
Ley esencial:
“(…), no solamente todo recuerdo es reiterable en el sentido
de que cualquier grado superior de recuerdo es posible, sino también en el
sentido de que ello es también una esfera del <yo puedo>.”
P5: Formalización de los grados de atención al objeto: percepción, recuerdo primario, reproducción, reproducción de la reproducción, y así sucesivamente.
Aspecto de la primera rememoración de la sucesión:
[(A-B) – (A-B)’]’
Inferencia:
“(…), puedo entonces inferir (…) un recuerdo en segundo
grado (…).”
P6: Función de
coincidencia o cubrimiento en la sucesión de objetos iguales.
Cubrimiento de la sucesión de objetos iguales:
“En la sucesión de objetos iguales (…), tenemos un
cubrimiento peculiar en la unidad de una conciencia: un cubrimiento sucesivo.”
P7: Sobre la base de
la función de coincidencia o cubrimiento se pueden establecer diferenciaciones, en la sucesión de objetos desiguales.
“Propiamente <comparable> sólo es lo semejante, y la <diferencia>
presupone el <cubrimiento>, es decir, esa unificación propia de miembros
que están enlazados en la sucesión (o en la co-existencia).”
¡Hasta la próxima!
Con cariño,
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