SUMARIO § 15

SUMARIO § 15

M. Verónica Arís Zlatar
vero.aris@gmail.com

Zweiter Abschnitt: Analyse des Zeitbewusstseins
Second Section: Analysis of the Consciousness of Time
Segunda sección: Análisis de la conciencia del tiempo

*NUESTRO CRITERIO DE LECTURA:
LOS PRIMEROS DESARROLLOS FENOMENOLÓGICOS SOBRE EL TIEMPO

A)        Preparación epistemológica (§§7-10)
B)        Primeras descripciones fenomenológicas en vistas a la evidencia. Nivel 1: Impresión y retención (§§11-13)
C)        Segundas descripciones en vistas a la evidencia. Nivel 2: Reproducción (§§14-15)
D)        Terceras descripciones fenomenológicas en vistas a la evidencia. Actos complejos de aprehensión, como por ejemplo la percepción (§§16-17)

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C) Segundas descripciones en vistas a la evidencia. Nivel 2: Reproducción (§§14-15)

§15. Die Vollzugsmodi der Reproduktion
§15. Reproduction’s Modes of Accomplishment (Accomplishment modes of Reproduction)
§15. Modos de llevarse a cabo la reproducción


CONCEPTOS GENERALES DE CADA PÁRRAFO

P1: La reproducción como un tipo de rememoración

P2: La especial donación de las objetividades mediante la reproducción

P3: El cumplimiento de las objetividades reproducidas mediante la auténtica evocación de sus fases

P4: Por ahora queda como tarea pendiente la indicación de otras diferenciaciones entre recuerdo primario y secundario


SUMARIO DEL DESARROLLO DE CADA PÁRRAFO

P1: La reproducción como un tipo de rememoración

Indicación clasificatoria respecto de las especies de rememoración:
“La rememoración puede además llevarse a cabo de distintas formas.”

Primer tipo o especie:
“Cabe que la llevemos a cabo en un simple asir, como cuando <emerge> un recuerdo y nosotros enfocamos lo recordado en un rayo de la mirada; lo recordado queda enconces en la vaguedad; quizá en fase momentánea, predilecta, del suceso se haga intuitiva, pero no se trata de un recuerdo que lo repita.”

Segundo tipo o especie:
“O bien, cabe que llevemos a cabo el recuerdo que vuelve realmente a producir, que repite lo recordado al construir de nuevo por completo el objeto temporal en un continuo de evocaciones, de re-presentaciones; es como si percibiéramos de nuevo el objeto, pero sólo <como si>.”

Explicación del segundo tipo:
“Todo el proceso es una modificación en la evocación, en la re-presentación, del proceso perceptivo con todas sus fases y niveles hasta las propias retenciones: mas todo ello tiene el índice de la modificación reproductiva.”


P2: La especial donación de las objetividades mediante la reproducción

Relación del primer tipo de rememoración con la retención:
“El simple enfocar, el simple captar, lo encontramos también de manera inmediata sobre la base de la retención.”

Ejemplo explicativo:
“Es el caso, por ejemplo, de una melodía ya discurrida que cae dentro de la unidad de una retención, y sobre uno de cuyos fragmentos nosotros volvemos la atención (reflexionamos) sin producirlo de nuevo.”

Extensión de la vivencia de sucesión:
“El simple enfocar o simple captar es un acto posible a propósito de todo aquello que ha llegado a ser por pasos sucesivos, también por pasos de la espontaneidad, de la espontaneidad del pensar por ejemplo. También las objetividades del pensamiento se constituyen, en efecto, en sucesión.”

Definición:
“(…): las objetividades que se construyen de modo originario en procesos temporales constituyéndose miembro a miembro o fase por fase (como correlatos de actos conexos y unitarios de manera prolongada y multiforme), estas mismas objetividades se dejan captar, con todo, es una retrospección como si fueran objetos que están listos en un punto temporal.”

Límite de la definición anterior:
“Claro que el darse como objetos ya listos remite justamente a un darse distinto, <originario>.”


P3: El cumplimiento de las objetividades reproducidas mediante la auténtica evocación de sus fases

Semejanza de lo rememorado y lo retenido:
“El enfocar o retroenfocar a lo dado retencionalmente –y la retención misma- encuentra así cumplimiento en la auténtica evocación o re-presentación que vuelve sobre sus pasos: lo dado como recién sido se muestra idéntico a lo rememorado.”


P4: Por ahora queda como tarea pendiente la indicación de otras diferenciaciones entre recuerdo primario y secundario

“Ulteriores diferencias entre el recuerdo primario y el secundario saldrán a la luz cuando los pongamos en relación con la percepción.”


¡Hasta la próxima!

Con cariño,

Verónica Arís


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