SUMARIO § 15
SUMARIO § 15
M. Verónica Arís Zlatar
vero.aris@gmail.com
Zweiter Abschnitt: Analyse des Zeitbewusstseins
Second Section: Analysis of the Consciousness
of Time
Segunda sección: Análisis de la conciencia del tiempo
*NUESTRO CRITERIO DE LECTURA:
LOS PRIMEROS DESARROLLOS FENOMENOLÓGICOS SOBRE EL
TIEMPO
A) Preparación epistemológica (§§7-10)
B) Primeras descripciones fenomenológicas en vistas a la
evidencia. Nivel 1: Impresión y retención (§§11-13)
C) Segundas
descripciones en vistas a la evidencia. Nivel 2: Reproducción (§§14-15)
D) Terceras descripciones fenomenológicas en vistas a la
evidencia. Actos complejos de aprehensión, como por ejemplo la percepción
(§§16-17)
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C) Segundas descripciones en
vistas a la evidencia. Nivel 2: Reproducción (§§14-15)
§15. Die Vollzugsmodi der Reproduktion
§15. Reproduction’s Modes of Accomplishment
(Accomplishment modes of Reproduction)
§15. Modos de llevarse a cabo la reproducción
CONCEPTOS GENERALES DE CADA PÁRRAFO
P1: La reproducción
como un tipo de rememoración
P2: La especial
donación de las objetividades mediante la reproducción
P3: El cumplimiento
de las objetividades reproducidas mediante la auténtica evocación de sus fases
P4: Por ahora queda
como tarea pendiente la indicación de otras diferenciaciones entre recuerdo
primario y secundario
SUMARIO DEL DESARROLLO DE CADA PÁRRAFO
P1: La reproducción
como un tipo de rememoración
Indicación clasificatoria respecto de las especies de
rememoración:
“La rememoración puede además llevarse a cabo de distintas
formas.”
Primer tipo o especie:
“Cabe que la llevemos a cabo en un simple asir, como cuando
<emerge> un recuerdo y nosotros enfocamos lo recordado en un rayo de la
mirada; lo recordado queda enconces en la vaguedad; quizá en fase momentánea,
predilecta, del suceso se haga intuitiva, pero no se trata de un recuerdo que
lo repita.”
Segundo tipo o especie:
“O bien, cabe que llevemos a cabo el recuerdo que vuelve
realmente a producir, que repite lo recordado al construir de nuevo por
completo el objeto temporal en un continuo de evocaciones, de
re-presentaciones; es como si percibiéramos de nuevo el objeto, pero sólo
<como si>.”
Explicación del segundo tipo:
“Todo el proceso es una modificación en la evocación, en la
re-presentación, del proceso perceptivo con todas sus fases y niveles hasta las
propias retenciones: mas todo ello tiene el índice de la modificación
reproductiva.”
P2: La especial
donación de las objetividades mediante la reproducción
Relación del primer tipo de rememoración con la retención:
“El simple enfocar, el simple captar, lo encontramos también
de manera inmediata sobre la base de la retención.”
Ejemplo explicativo:
“Es el caso, por ejemplo, de una melodía ya discurrida que
cae dentro de la unidad de una retención, y sobre uno de cuyos fragmentos nosotros
volvemos la atención (reflexionamos) sin producirlo de nuevo.”
Extensión de la vivencia de sucesión:
“El simple enfocar o simple captar es un acto posible a
propósito de todo aquello que ha llegado a ser por pasos sucesivos, también por
pasos de la espontaneidad, de la espontaneidad del pensar por ejemplo. También
las objetividades del pensamiento se constituyen, en efecto, en sucesión.”
Definición:
“(…): las objetividades que se construyen de modo originario
en procesos temporales constituyéndose miembro a miembro o fase por fase (como
correlatos de actos conexos y unitarios de manera prolongada y multiforme),
estas mismas objetividades se dejan captar, con todo, es una retrospección como
si fueran objetos que están listos en un punto temporal.”
Límite de la definición anterior:
“Claro que el darse como objetos ya listos remite justamente
a un darse distinto, <originario>.”
P3: El cumplimiento
de las objetividades reproducidas mediante la auténtica evocación de sus fases
Semejanza de lo rememorado y lo retenido:
“El enfocar o retroenfocar a lo dado retencionalmente –y la
retención misma- encuentra así cumplimiento en la auténtica evocación o
re-presentación que vuelve sobre sus pasos: lo dado como recién sido se muestra
idéntico a lo rememorado.”
P4: Por ahora queda
como tarea pendiente la indicación de otras diferenciaciones entre recuerdo
primario y secundario
“Ulteriores diferencias entre el recuerdo primario y el
secundario saldrán a la luz cuando los pongamos en relación con la percepción.”
¡Hasta la próxima!
Con cariño,
Verónica Arís
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