SUMARIO § 14
SUMARIO § 14
M. Verónica Arís Zlatar
vero.aris@gmail.com
M. Verónica Arís Zlatar
vero.aris@gmail.com
Zweiter Abschnitt: Analyse des Zeitbewusstseins
Second Section: Analysis of the Consciousness
of Time
Segunda sección: Análisis de la conciencia del tiempo
*NUESTRO CRITERIO DE LECTURA:
LOS PRIMEROS DESARROLLOS FENOMENOLÓGICOS SOBRE EL
TIEMPO
A) Preparación epistemológica (§§7-10)
B) Primeras descripciones fenomenológicas en vistas a la
evidencia. Nivel 1: Impresión y retención (§§11-13)
C) Segundas
descripciones en vistas a la evidencia. Nivel 2: Reproducción (§§14-15)
D) Terceras descripciones fenomenológicas en vistas a la
evidencia. Actos complejos de aprehensión, como por ejemplo la percepción
(§§16-17)
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C) Segundas
descripciones en vistas a la evidencia. Nivel 2: Reproducción (§§14-15)
§14. Reproduktion von
Zeitobjekten (sekundäre Erinnerung)
§14. Reproduction of Temporal Objects (Secondary
Memory)
§14. Reproducción de objetos temporales (recuerdo secundario)
CONCEPTOS GENERALES DE CADA PÁRRAFO
P1: Diferenciación
entre recuerdo primario o retención y recuerdo secundario
P2: La rememoración re-constituye una objetividad duradera
SUMARIO DEL DESARROLLO DE CADA PÁRRAFO
P1: Diferenciación
entre recuerdo primario o retención y recuerdo secundario
Primera diferenciación siguiendo la posición de Brentano:
“En vista de que a la percepción actual se adhiere la
retención, bien sea durante su curso perceptivo, bien sea a continuación de su
decurso íntegro, parece natural empezar diciendo (como ha hecho Brentano): la
percepción actual se constituye, sobre la base de sensaciones, como
presentación; el recuerdo primario lo hace, sobre la base de fantasía, como
representación vicaria, como evocación que re-presenta.”
Segunda diferenciación a partir de la anterior:
“Y así como evocaciones, re-presentaciones, se adhieren de
inmediato a las percepciones, pueden también las evocaciones o
re-presentaciones operar con independencia, sin adherirse a percepciones, y
tales son los recuerdos secundarios.”
Crítica a la posición de Brentano:
“A esto se oponen, sin embargo, serios reparos (como ya
tuvimos ocasión de señalar en la crítica a la teoría brentaniana).”
Primera indicación desde la posición de Husserl de 1905:
“Es patente que todo el fenómeno de recuerdo tiene, mutatis mutandi, exactamente la misma
constitución que la percepción de la melodía.”
Segunda indicación desde la posición de Husserl de 1905:
“La constitución del recuerdo tiene, como la de la
percepción, un punto privilegiado: al punto ahora de la percepción corresponde
un punto de ahora del recuerdo.”
Explicación:
“Nosotros recorremos la melodía en la fantasía, y vamos “como”
oyendo, primero el primer sonido, luego el segundo, y así sucesivamente.”
Tercera indicación desde la posición de Husserl de 1905:
“A cada momento hay siempre un sonido (una fase sonora) en
el punto de ahora.”
Cuarta indicación desde la posición de Husserl de 1905:
“Pero los sonidos precedentes no se esfuman de la
conciencia.”
Quinta indicación desde la posición de Husserl de 1905:
“El punto ahora una vez más tiene para la conciencia una
estela, la cual se despliega en una continuidad de aprehensiones de recuerdo, y
el recuerdo completo de la melodía consiste en un continuo de tales continuos
de estelas temporales; continuos aprehensivos del género que ya se ha descrito.”
Sexta indicación desde la posición de Husserl de 1905:
“Pero finalmente, cuando la melodía evocada, re-presentada,
ya ha transcurrido, a este proceso de irle como oyendo se une una retención; lo
que ha sido como-oído aún resuena un rato, hay todavía una continuidad de
aprehensión, pero ya como la de algo que ha dejado de oírse.”
Conclusión:
“De acuerdo con esto, todo es igual que en la percepción y
el recuerdo primario, y no obstante, no se trata de percepción y de recuerdo
primario.”
Séptima indicación desde la posición de Husserl de 1905:
“Al dejar correr nota a nota una melodía en el recuerdo o en
la fantasía, nosotros no la oímos real, efectivamente, ni la hemos oído real,
efectivamente.”
Octava indicación desde la posición de Husserl de 1905:
“(…), también están dados en sí mismos, también son
percibidos, los tiempos, determinaciones de tiempo y relaciones de tiempo.”
Conclusión de lo anterior:
“Este su ser recién pasada [de la retención] no es mera
mención, sino un hecho que está dado, dado él mismo, “percibido” por tanto.”
“En oposición a todo ello, en la rememoración el presente de tiempo es un presente recordado, un presente evocado, re-presentado; e igual que él, el pasado es uno recordado, re-presentado, no un pasado que sea presente de forma efectiva, no un pasado percibido, no uno dado e intuido primariamente.”
P2: La rememoración re-constituye
una objetividad duradera
Décima indicación desde la posición de Husserl de 1905:
“Por otra parte, la propia rememoración es ella misma
presente, es rememoración constituida de forma originaria y es después rememoración
que acaba de haber sido.”
Definición clave de la rememoración:
“La rememoración se construye sobre un continuo de
protodatos y de retenciones, y, de consuno con ellos, constituye (o mejor,
re-constituye) una objetividad duradera inmanente o trascendente (según la
intención se dirija en dirección inmanente o trascendente).”
En contraste, definición clave de la retención:
“La retención, por el contrario, no produce ninguna
objetividad duradera (ni originaria ni reproductivamente); se limita a sostener
en la conciencia lo producido e imprime en ello el carácter de <acaba de ser>.”
¡Hasta la próxima!
Con cariño,
Verónica Arís
vero.aris@gmail.com
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