SUMARIO § 12
SUMARIO § 12
M. Verónica Arís Zlatar
vero.aris@gmail.com
Zweiter Abschnitt: Analyse des Zeitbewusstseins
Second Section: Analysis of the Consciousness
of Time
Segunda sección: Análisis de la conciencia del tiempo
*NUESTRO CRITERIO DE LECTURA:
LOS PRIMEROS DESARROLLOS FENOMENOLÓGICOS SOBRE EL
TIEMPO
A) Preparación epistemológica (§§7-10)
B) Primeras
descripciones fenomenológicas en vistas a la evidencia. Nivel 1: Impresión y
retención (§§11-13)
C) Segundas descripciones en vistas a la evidencia. Nivel 2:
Reproducción (§§14-15)
D) Terceras descripciones fenomenológicas en vistas a la
evidencia. Actos complejos de aprehensión, como por ejemplo la percepción
(§§16-17)
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B)
Primeras
descripciones fenomenológicas en vistas a la evidencia. Nivel 1: Impresión y
retención (§§11-13)
§12. Retention als eigentümliche Intentionalität
§12. Retention as a Unique Kind of
Intentionality
§12. Retención como un tipo único de intencionalidad
CONCEPTOS GENERALES DE CADA PÁRRAFO
P1: Discusión pendiente respecto del tipo de modificación intencional correspondiente a la retención
P2: Los “contenidos” de la retención no son en absoluto contenidos en sentido estricto
P3: Retención como la conciencia de lo que acaba de ser
SUMARIO DEL DESARROLLO DE CADA PÁRRAFO
P1: Discusión
pendiente respecto del tipo de modificación intencional correspondiente a la
retención
Tarea:
“Falta aún discutir con mayor detalle qué clase de
modificación es la que hemos llamado retencional.”
P2: Los “contenidos” de la retención no son en absoluto contenidos en sentido estricto
Premisa:
“Se habla de que los contenidos de sensación decaen, de que ellos empalidecen cuando la auténtica percepción pasa a retención.”
“Se habla de que los contenidos de sensación decaen, de que ellos empalidecen cuando la auténtica percepción pasa a retención.”
Contra-premisa:
“los <contenidos> retencionales no son en absoluto contenidos en sentido originario.”
“los <contenidos> retencionales no son en absoluto contenidos en sentido originario.”
Distinción:
“Esta verdadera sensación de sonido debe diferenciarse del
momento de sonido en la retención.”
Definición:
“El sonido retenido no es ningún sonido presente, sino justo
uno <recordado primariamente> en el ahora: él no existe como parte
ingrediente en la conciencia retencional.”
Fundamentación:
“La intuición misma de pasado no puede ser una mostración en
imagen. Ella es una conciencia originaria.”
Distinción de la retención respecto de las resonancias o
ecos de percepción:
“Pero allí donde las reconocemos [a las resonancias como
imagen] y distinguimos, podemos al punto comprobar que no pertenecen a la
retención como tal, sino a la percepción.”
“Lejos de tener que adscribirse necesariamente a la esencia
de la retención, la resonancia en particular, y en general las imágenes-huella
que dejan tras de sí datos de sensación más fuertes, nada tienen que ver en
absoluto con la esencia de la retención.”
P3: Retención como la
conciencia de lo que acaba de ser
Definición positiva de la retención:
“Lo que sí pertenece a la esencia de la intuición de
tiempo es, en cambio, el ser a cada punto de su duración (que nosotros podemos
convertir reflexivamente en objeto) conciencia de lo que acaba de ser, y no mera conciencia del punto ahora del
objeto que aparece durando.”
Especificación de la retención como conciencia de lo
que acaba de ser:
“Y en esta conciencia lo que acaba de ser es consciente en
la continuidad que le es propia, y a cada fase en un determinado <modo de
aparecer> con las diferencias de <contenido> y <aprehensión>.”
Esquema:
(i)
“Atendiéndose a un silbato a vapor que suena
ahora: a cada punto de la intuición se ofrece una extensión, y en esta
extensión el <aparecer>, que a cada fase de la extensión tiene su momento
de cualidad y su momento de aprehensión.”
(ii)
“El momento de cualidad, por otra parte, no es
ninguna cualidad ingrediente, ningún sonido que exista ahora de forma ingrediente,
es decir, que pudiera tomarse como contenido-sonido que, aunque inmanente,
estuviera existiendo ahora.”
(iii)
“El contenido ingrediente de la conciencia del
ahora tiene en su caso sensaciones de sonido que luego tienen que
necesariamente caracterizarse en la aprehensión objetivante como sonidos
percibidos, como sonidos presentes, en modo alguno como pasados.”
(iv)
La conciencia retencional contiene como parte
ingrediente la conciencia de pasado del sonido, el <recuerdo primario de
sonido>, y ella no debe descomponerse en sensación de sonido y en
aprehensión como recuerdo.”
¡Hasta la próxima!
Con cariño,
Verónica Arís
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