SUMARIO § 12

SUMARIO § 12

M. Verónica Arís Zlatar
vero.aris@gmail.com

Zweiter Abschnitt: Analyse des Zeitbewusstseins
Second Section: Analysis of the Consciousness of Time
Segunda sección: Análisis de la conciencia del tiempo


*NUESTRO CRITERIO DE LECTURA:
LOS PRIMEROS DESARROLLOS FENOMENOLÓGICOS SOBRE EL TIEMPO

A)        Preparación epistemológica (§§7-10)

B)        Primeras descripciones fenomenológicas en vistas a la evidencia. Nivel 1: Impresión y retención (§§11-13)

C)        Segundas descripciones en vistas a la evidencia. Nivel 2: Reproducción (§§14-15)

D)        Terceras descripciones fenomenológicas en vistas a la evidencia. Actos complejos de aprehensión, como por ejemplo la percepción (§§16-17)

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B)    Primeras descripciones fenomenológicas en vistas a la evidencia. Nivel 1: Impresión y retención (§§11-13)

§12.  Retention als eigentümliche Intentionalität
§12. Retention as a Unique Kind of Intentionality
§12. Retención como un tipo único de intencionalidad


CONCEPTOS GENERALES DE CADA PÁRRAFO

P1: Discusión pendiente respecto del tipo de modificación intencional correspondiente a la retención

P2: Los “contenidos” de la retención no son en absoluto contenidos en sentido estricto

P3: Retención como la conciencia de lo que acaba de ser


 
SUMARIO DEL DESARROLLO DE CADA PÁRRAFO

P1: Discusión pendiente respecto del tipo de modificación intencional correspondiente a la retención

Tarea:
“Falta aún discutir con mayor detalle qué clase de modificación es la que hemos llamado retencional.”


P2: Los “contenidos” de la retención no son en absoluto contenidos en sentido estricto


Premisa:
“Se habla de que los contenidos de sensación decaen, de que ellos empalidecen cuando la auténtica percepción pasa a retención.”

Contra-premisa:
“los <contenidos> retencionales no son en absoluto contenidos en sentido originario.”

Distinción:
“Esta verdadera sensación de sonido debe diferenciarse del momento de sonido en la retención.”

Definición:
“El sonido retenido no es ningún sonido presente, sino justo uno <recordado primariamente> en el ahora: él no existe como parte ingrediente en la conciencia retencional.”

Fundamentación:
“La intuición misma de pasado no puede ser una mostración en imagen. Ella es una conciencia originaria.”

Distinción de la retención respecto de las resonancias o ecos de percepción:
“Pero allí donde las reconocemos [a las resonancias como imagen] y distinguimos, podemos al punto comprobar que no pertenecen a la retención como tal, sino a la percepción.”

“Lejos de tener que adscribirse necesariamente a la esencia de la retención, la resonancia en particular, y en general las imágenes-huella que dejan tras de sí datos de sensación más fuertes, nada tienen que ver en absoluto con la esencia de la retención.”


P3: Retención como la conciencia de lo que acaba de ser

Definición positiva de la retención:
“Lo que sí pertenece a la esencia de la intuición de tiempo es, en cambio, el ser a cada punto de su duración (que nosotros podemos convertir reflexivamente en objeto) conciencia de lo que acaba de ser, y no mera conciencia del punto ahora del objeto que aparece durando.”

Especificación de la retención como conciencia de lo que acaba de ser:
“Y en esta conciencia lo que acaba de ser es consciente en la continuidad que le es propia, y a cada fase en un determinado <modo de aparecer> con las diferencias de <contenido> y <aprehensión>.”


Esquema:
(i)                 “Atendiéndose a un silbato a vapor que suena ahora: a cada punto de la intuición se ofrece una extensión, y en esta extensión el <aparecer>, que a cada fase de la extensión tiene su momento de cualidad y su momento de aprehensión.”

(ii)               “El momento de cualidad, por otra parte, no es ninguna cualidad ingrediente, ningún sonido que exista ahora de forma ingrediente, es decir, que pudiera tomarse como contenido-sonido que, aunque inmanente, estuviera existiendo ahora.”

(iii)             “El contenido ingrediente de la conciencia del ahora tiene en su caso sensaciones de sonido que luego tienen que necesariamente caracterizarse en la aprehensión objetivante como sonidos percibidos, como sonidos presentes, en modo alguno como pasados.”

(iv)             La conciencia retencional contiene como parte ingrediente la conciencia de pasado del sonido, el <recuerdo primario de sonido>, y ella no debe descomponerse en sensación de sonido y en aprehensión como recuerdo.”


¡Hasta la próxima!

Con cariño,


Verónica Arís

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