COMENTARIO A PARÁGRAFO 10
El decurso
Verónica Arís
1.
Modos
decursivos de la objetividad inmanente
En el parágrafo 10 Husserl comienza haciendo una distinción
muy importante. Hemos dicho en los parágrafos anteriores que una cosa es el
objeto que dura, como unidad de sentido constituida, y otra los modos con los
cuales es vivido ese objeto que dura. Pero aquí Husserl indica una distinción
más que debemos tomar en consideración. Los modos con los cuales es vivido el
objeto que dura son vistos desde la reflexión fenomenológica como “apareceres”
o si se quiere como una especie de novedad que, tras la puesta entre paréntesis
del tiempo objetivo y mediante la reflexión fenomenológica, comienza a ser dado
o donado. Esos apareceres son, claro es, tema de otro tipo de discusión en
fenomenología, y que ha de desarrollarse cuando tengamos mayor familiaridad con
eso que aparece. Pero, para Husserl, es claro que estos apareceres son un tipo
de objetividad, en la medida de que pueden ser observables con una identidad
propia. Ahora bien, no son una objetividad en el sentido del objeto que dura.
Revisemos el texto:
“En relación con los fenómenos
que constituyen objetos temporales, preferimos ahora evitar hablar de
“apareceres”; pues estos fenómenos son ellos mismos objetos inmanentes y son
“apareceres” en un sentido enteramente distinto.”
Por otra
parte, estos novedosos objetos inmanentes, justamente porque son objetividades,
muestran su estructura, su funcionalidad, su modo. Ese modo es el modo del
decurso, esto es, de la sucesión, de la continuidad sucesiva.
La cuestión entonces está en que
la manera de entender esa objetividad inmanente consiste en ir inquiriendo en
las características fundamentales de ese modo decursivo. A esta pregunta
Husserl responde con dos aspectos contrarios: por un lado, el fenómeno del
decurso consiste en estar siempre en mudanza, pero, por otro lado, esta forma
de mudanza es inmutable en su forma. ¿Cuál es esta forma?
En este
parágrafo Husserl habla de un primer aspecto funcional de los modos decursivos.
Este primer aspecto es el que podemos luego nombrar como impresión originaria,
o simplemente impresión o momento actual presentante. Lo que Husserl expresa
aquí es: que los modos del decurso, en esa forma inmutable que hemos de ir
develando, tienen un inicio, o punto fuente, esto es, un preciso momento en el
que se ancla la vivencia en toda su complejidad. Ese punto de inicio es el
ahora, lo que se presenta como ahora, y que se presenta en el modo presentante
auténtico. Y Husserl dice algo más: que es desde este punto ancla del ahora
desde donde el objeto inmanente, cuya fenomenalidad es el decurso, empieza a
ser.
2.
Continuidad
de los modos decursivos
Pero a esta descripción unitaria y simple, Husserl le suma
una visión global del decurso como continuidad. Y esta visión debemos
entenderla como las relaciones asociativas que permiten reunir conjuntos dentro
de conjuntos, pero en vistas a los diferentes decursos que están en ejecución
en el fenómeno completo de la continuidad vivida.
Así tenemos que, el modelo expresa
una forma abstracta de un momento, pero este momento establece un decurso
global, cuyos momentos a su vez tienen sub-continuidades de decursos.
Uno podría
decir aquí que se podría llegar a ejercitar la visión de decursos dentro de
decursos hasta el infinito. Claro que sí. Pero para Husserl esto no es un
problema en general. La cuestión en Husserl no depende de cuán complejas sean
las series imbricadas del decurso, sino de las funciones que los relacionan,
como vamos a ver en los parágrafos que siguen.
3.
Cuadro
resumen de lo conversado en los parágrafos 7, 8, 9 y 10
A continuación, un breve repaso de los asuntos discutidos a
partir de la lectura de los parágrafos 7-10.
Segunda sección: Análisis de la conciencia del tiempo
|
||
Los primeros
desarrollos fenomenológicos sobre el tiempo: DESCRIPCIÓN TEMÁTICA
|
||
A)
Preparación epistemológica
|
§7. La interpretación de la captación de objetos
temporales como captación momentánea y como acto duradero
|
1.
LA PREGUNTA POR
EL TIEMPO
1.1 La pregunta de 1893:
¿Cómo la unidad de un cambio en proceso que continua por una extensión de
tiempo, una unidad que pasa o se desarrolla en cuanto sucesión –la unidad de
una melodía, por ejemplo- llega a ser representada?
1.2 La pregunta por la
vivencia de la relación: ¿Cómo es que la vivencia de sucesión
(i) se establece como
tal,
(ii) es vivida como tal,
y a su vez,
(iii) es reconocida desde
la vivencia sucesión -en la que estamos ya- como sucesión (si nos
planteamos la pregunta en vistas a la posibilidad fenomenológica misma)?
1.3 La pregunta
husserliana que hemos citado de las hojas de 1893 apunta a esclarecer:
(i) cómo es que ese vivir
el despliegue de relaciones internas es posible,
(ii) qué leyes
intencionales permiten tal despliegue, y,
(iii) cómo es que,
mientras vivimos la sucesión misma, somos conscientes de ella.
2.
PLANTEAMIENTOS
PRECEDENTES
2.1 Brentano: hay una
simultaneidad en la esfera de las asociaciones originarias.
2.2 Stern: por medio de
un acto unitario de conciencia se establece un vínculo de conciencia entre
miembros no simultáneos.
3.
EL PECULIAR
CAMPO DE LAS APPREHENSIONES DE LOS OBJETOS TEMPORALES
3.1 Crítica de Husserl: las
posiciones precedentes distinguen caracteres de acto y contenido, pero no han
profundizado en qué sentido los caracteres de acto son relevantes para la
reunión de los diferentes momentos.
3.2 Pregunta de Husserl:
¿Cómo hay que entender la aprehensión de objetos temporales trascendentes que
se extienden a lo largo de una duración, que la llenan, bien en continua
igualdad, bien en constante cambio?
4.
LAS 4 LEYES
EVIDENTES FUNDAMENTALES
1° La percepción de un
objeto temporal tiene ella misma temporalidad.
2° La percepción de la
duración presupone ella misma duración de la percepción.
3° La percepción de
cualquier figura temporal tiene ella misma su figura temporal.
4° La percepción conserva
en todos sus integrantes fenomenológicos su temporalidad fenomenológica, que
pertenece a su esencia inabrogable.
5.
LAS 3 LEYES QUE
DAN FUNDAMENTO A LAS ANTERIORES
1° La representación de
una relación presupone la representación de su fundación.
2°
La representación intuitiva de una relación presupone la representación intuitiva
de su fundación.
3° La percepción de una
relación presupone la percepción de su fundación.
6.
CRUCIAL ROL DE
LA PERCEPCIÓN
Husserl considera que la
percepción conjunta de aquellos actos que están en juego en la percepción de
una sucesión es la que devela la estructura temporal de dicha percepción de
sucesión, haciendo que aparezca como dada en el mismo “ahora.”
|
§8. Objetos temporales inmanentes y sus modos de
aparecer
|
1.
LA UNIDAD TODA
DE LA DURACIÓN
1.1 A propósito del
parágrafo 7 hemos hablado de los dos conceptos de intuición. Intuición en
sentido estrecho e intuición en sentido ampliado. Hemos dicho que la vivencia
presenta ella misma momentos auténticos e inauténticos desde el punto de
vista de la donación de los contenidos primarios, de manera que ambos
conceptos de intuición han de ser considerados para observar la unidad de la
vivencia.
1.2 Que algo se me dona
en el cómo de su aparecer significa que cuando miento una unidad idéntica de
sentido la vivo mediante los momentos auténticos e inauténticos que
participan en la configuración o constitución de la vivencia. Por ejemplo, yo
miento la mesa pero la vivo mediante los escorzos que percibo de ella. Yo
miento una canción, pero la vivo a través de la vivencia de su sucesión, que
a su vez transcurre.
2.
LA
SIMULTANEIDAD DE ACTOS AUTÉNTICOS E INAUTÉNTICOS EN LA PERCEPCIÓN DE LA
DURACIÓN REQUIERE LA CONCIENCIA DE CUMPLIMIENTO
2.2 Lo que relaciona la
complejidad de actos presentantes y no presentantes de contenidos primarios
en tanto que vivencia es la síntesis de cumplimiento.
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§9. La conciencia de los apareceres de objetos
inmanentes
|
1.
DIRECCIONES DE
LA INVESTIGACIÓN
1.1 La descripción
psicológica del ahora, mediante juicios evidentes sobre el cómo es vivida la
temporalidad objetiva.
1.2 La primera
descripción funcional, con la distinción entre contenido inmanente y actos.
1.3 Se hace invitación a
la investigación sobre cómo es posible que la conciencia constituya la
vivencia tal y como se muestra.
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§10. Los continuos de los fenómenos discursivos. El
diagrama del tiempo
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1.
EL DECURSO
1.1 Forma fundamental del
decurso y su punto fuente
1.2 Continuidad de fases
del decurso y su imbricación
|
¡Hasta la próxima!
Con cariño,
Verónica Arís
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