SUMARIO § 8
SUMARIO § 8
M. Verónica Arís Zlatar
vero.aris@gmail.com
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Zweiter Abschnitt: Analyse des Zeitbewusstseins
Second Section: Analysis of the Consciousness
of Time
Segunda sección: Análisis de la conciencia del tiempo
*NUESTRO CRITERIO DE LECTURA:
LOS PRIMEROS DESARROLLOS FENOMENOLÓGICOS SOBRE EL
TIEMPO
A) Preparación
epistemológica (§§7-10)
B) Primeras descripciones fenomenológicas en vistas a la
evidencia. Nivel 1: Impresión y retención (§§11-13)
C) Segundas descripciones en vistas a la evidencia. Nivel 2:
Reproducción (§§14-15)
D) Terceras descripciones fenomenológicas en vistas a la
evidencia. Actos complejos de aprehensión, como por ejemplo la percepción
(§§16-17)
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
A) PREPARACIÓN EPISTEMOLÓGICA (§§7-10)
§8. Immanente
Zeitobjekte und ihre Erscheinungsweisen
§8. Immanent Temporal Objects and Their Modes of
Appearance
§8. Objetos temporales inmanentes y sus modos de aparecer
CONCEPTOS GENERALES DE CADA PÁRRAFO
P1: Momentos fundamentales de la donación del flujo de conciencia.
P2: El énfasis fenomenológico está pesto en el cómo del aparecer del sonido.
SUMARIO DEL DESARROLLO DE CADA PÁRRAFO
P1: Momentos fundamentales de la donación del flujo de conciencia.
Primera afirmación metodológica:
Desconectamos ahora toda aprehensión y posición
trascendentes y tomamos el sonido puramente como dato hylético.
*OJO: Luego de esta afirmación metodológica, que nos
remonta a lo expresado en el parágrafo 1, comienza la serie de distinciones
constitutivas, las cuales ya consideran de manera compleja y compacta tanto a
los tipos de objetos como a los correspondientes niveles de constitución de los
mismos. Hay que tener en cuenta de que en realidad este texto corresponde a
unos apuntes de Husserl del año 1911.
Primera consideración del factum ya depurado:
“El sonido comienza y acaba, y a su fin la unidad toda de
su duración, la unidad del suceso íntegro en que comienza a ser y acaba de ser,
“retrocede” a un pasado cada vez más lejano.” [“rückt” nach dem Enden in die immer fernere Vergagenheit]
Presentación de la función de retención:
“En este su hundimiento en el pasado yo lo “mantengo” aún
sujeto, lo tengo en una “retención”, y mientras la retención pervive, el sonido
posee su temporalidad propia, es el mismo sonido y su duración es la misma.”
Ojo con:
-
Yo lo “mantengo” aún sujeto [“halte” ich ihn noch fest]
-
Lo tengo en una retención [habe ihn in einer “Retention”]
-
La retención es parte de la temporalidad del sonido
escuchado.
-
La identidad indisociable de sonido y duración
para la fenomenología.
Presentación del yo-puedo implícito del observador fenomenológico:
“Yo puedo dirigir la atención a los modos de estar dado el
sonido” [Ich kann die Aufmerksamkeit
richten auf die Weise seines Gegebenseins]
Ojo con:
-
Los modos de estar dado, con los modos de la aprehensión
que hemos visto.
Totalidad que es atendida fenomenológicamente:
“El sonido y la duración que llena son conscientes en una
continuidad de “modos”, en un “flujo incesante”; y un punto, una fase de este
flujo se llama “conciencia del sonido incipiente”, y en ella el punto primero
de tiempo de la duración del sonido es consciente en el modo del ahora.”
Ojo con:
-
Este pasaje obliga a desmarcarse de la visión
metafísica moderna del concepto de ahora.
-
Aquí lo principal es tener en cuenta la
distinción entre lo efectivamente dado, y los diversos modos de darse. En los
sonidos que están durando y cambiando, hay una fase del flujo incesante llamada
“conciencia del sonido incipiente”. Compárese con Stern de acuerdo al “tiempo
de presencia” que revisamos a propósito del parágrafo 7.
-
Hay que atender aquí tanto a la duración y
variación de “lo vivido” con la duración y variación de la vivencia el flujo de
fases temporales que fundan toda vivencia posible. No confundir con el flujo
absoluto de conciencia que en cuanto forma no fluye.
Explicación del aspecto modal del ahora que se debe considerar:
“El tono es dado, es decir, dado como consciencia de ahora
[Der Ton ist gegeben, d.h. er ist als
jetzt bewusst]; pero el sonido es consciente como ahora “mientras” alguna
de sus fases sea consciente como ahora” [er ist aber jetzt bewusst, “Solange” irgendeine seiner Phasen als jetzt
bewusst ist].
Explicación modal del “recién sido” como momento del flujo constitutivo:
“Pero si una fase temporal cualquiera (correspondiendo a
un punto temporal del sonido-duración) es un ahora actual, entonces (y a
excepción de la fase inicial) una continuidad de fases es consciente como “recién
sida”, y el trecho completo de la duración temporal desde el punto de inicio
hasta el punto de ahora es consciente como duración que ha transcurrido; no
siendo todavía consciente el trecho de la duración que falta.”
Ojo con el problema lineal que puede ser adjudicado a este pasaje y al anterior:
“En el punto final es consciente como ahora este mismo
punto, y la duración entera lo es como transcurrida (o bien, como punto de
inicio de un nuevo trecho temporal, que ya no es trecho sonoro).”
Aquí se expresa en sentido figurado:
“A lo largo de” [Während]
todo este río o flujo de conciencia, el sonido uno y el mismo es consciente como
sonido que dura, que ahora dura.”
*Ojo que vida de conciencia es principalmente modificación
de conciencia y constitución. Por lo tanto hay que estar alerta a las metáforas
que pueden inducir a inferencias del tipo de la metafísica moderna.
P2: El énfasis fenomenológico está puesto en el cómo del aparecer del sonido.
Husserl define lo descrito hasta aquí:
“Lo que aquí hemos descrito es el modo como el objeto
temporal-inmanente “aparece” a un río incesante, el modo como está “dado”.
Consideración de la mismidad del sonido desde los diferentes puntos de vistas dados por las diversas fases temporales:
“El sonido es el mismo, pero el sonido “en el modo como”
aparece es siempre distinto.”
¡Hasta la próxima!
Con cariño,
Verónica Arís
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