SUMARIO § 1
SUMARIO § 1
M. Verónica Arís Zlatar
vero.aris@gmail.com
(*) CRITERIO DE LECTURA:
Propósito o definición de principios epistemológicos de la fenomenología (§§1-2)
Propósito o definición de principios epistemológicos de la fenomenología (§§1-2)
Einleitung
Introduction
Introducción
§1. Ausschaltung der objektiven Zeit
§1. The Suspension of Objective Time
§1. Desconexión /
Suspensión del tiempo objetivo
§2. Die Frage nach dem “Ursprung der Zeit”
§2. The
Question about the “Origin of Time”
§2. La pregunta por
el “origen del tiempo”
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§1. Ausschaltung der
objektiven Zeit
§1. The Suspension of Objective Time
§1. Desconexión / Suspensión del tiempo objetivo
CONCEPTOS GENERALES DE CADA PÁRRAFO
P1: El propósito del
análisis de Husserl es realizar un análisis fenomenológico
de la conciencia del tiempo.
P2: Para desarrollar
este análisis fenomenológico hay que admitir solamente el tiempo que aparece
como dato absoluto, es decir, el tiempo inmanente del curso de la conciencia.
P3: Este análisis
fenomenológico del tiempo inmanente no dista del análisis fenomenológico de la
representación del espacio.
P4: En este sentido,
en análisis fenomenológico del tiempo inmanente debe atender a las
aprehensiones de tiempo, esto es, todas aquellas vivencias en las que el
sentido objetivo de la temporalidad aparece.
P5: Haciendo el
paralelo con la representación del espacio podemos decir: así como en cuanto al
espacio lo que interesa es la cualidad…
P6: … Así también en
cuanto al tiempo lo que interesa es el tiempo sentido.
P7:
Captar con evidencia el dato absoluto del tiempo no significa captar una objetividad
en sentido empírico.
P8:
La objetividad se constituye en los caracteres de aprehensión y en las
legalidades pertenecientes a la esencia de tales caracteres.
SUMARIO DEL DESARROLLO DE CADA PÁRRAFO
P1: El propósito del
análisis de Husserl es realizar un análisis fenomenológico
de la conciencia del tiempo.
Propósito:
“(…) es un análisis fenomenológico de la conciencia del
tiempo.”
Implicancias del propósito:
“(…) la completa exclusión de
cualesquiera asunciones, estipulaciones y convicciones a propósito del tiempo
objetivo”
Lo cual significa:
“-exclusión de todos los
presupuestos trascendentes acerca de lo que existe.”
P2: Para desarrollar
este análisis fenomenológico hay que admitir solamente el tiempo que aparece
como dato absoluto, es decir, el tiempo inmanente del curso de la conciencia.
Lo que admite la fenomenología:
“Lo que nosotros admitimos (…) [es] el tiempo que aparece,
la duración que aparece como tal.”
Este tiempo que aparece es para Husserl un dato absoluto:
“Éstos son datos absolutos, dudar de los cuales sería
absurdo.”
Con este dato absoluto asumimos un tiempo existente:
“(…) que no es el tiempo del mundo de la experiencia, sino
el tiempo inmanente del curso de la
conciencia.”
P3: Este análisis
fenomenológico del tiempo inmanente no dista del análisis fenomenológico de la
representación del espacio.
Paralelismo con el espacio:
“Si abstraemos de toda interpretación trascendente y
reducimos el fenómeno perceptivo a los contenidos primarios dados, resulta el
continuo del campo visual, que es un continuo quasi-espacial sin ser, empero, espacio o una superficie en el
espacio; se trata, digo toscamente, de una multiplicidad bidimensional
continua.”
P4: En este sentido,
el análisis fenomenológico del tiempo inmanente debe atender a las
aprehensiones de tiempo, esto es, todas aquellas vivencias en las que el
sentido objetivo de la temporalidad aparece.
En cuanto al tiempo:
“Datos fenomenológicos son las aprehensiones de tiempo, las
vivencias en que lo temporal en sentido objetivo aparece.”
Nota negativa:
El “campo temporal originario” no
es precisamente un fragmento del tiempo objetivo.
De manera que:
“(…); el ahora vivido no es, tomado
en sí mismo, un punto del tiempo objetivo, etc.”
Trascendentes son:
“el espacio fenoménico, la realidad
fenoménica espacio-temporal, la figura espacial que aparece, la figura temporal
que aparece.”
Atención con el siguiente
fragmento:
“Nada de todo ello son vivencias. Y
las conexiones de orden que como genuinas inmanencias cabe descubrir en las
vivencias no se dejan sorprender en el orden empírico, objetivo; no encajan con
él.”
1° aspecto a destacar: el terreno de juego es la vivencia.
2° aspecto a destacar: lo que se busca en ese terreno son las
conexiones de orden.
3° aspecto a destacar y del cual se puede relacionar e inferir: lo
que persigue la fenomenología son las conexiones de orden de la vivencia que no
se fundan en el orden empírico.
P5: Haciendo el
paralelo con la representación del espacio podemos decir: así como en cuanto al
espacio lo que interesa es la cualidad…
Distinción entre el interés empírico y el interés
fenomenológico en el caso de la analogía con el espacio:
“Si allí se habla de signos de localización, aquí habría que
hablar de signos de cualidad.”
“Cualidad en sentido propio, esto es, propiedad constitutiva
de la cosa que aparece, no lo es el rojo sentido sino el rojo percibido.”
P6: … Así también en
cuanto al tiempo lo que interesa es el tiempo sentido.
Dato sentido:
“Si llamamos dato sentido, dato sensación, a dato
fenomenológico que por medio de la aprehensión hace consciente como dado en
persona un objeto o rasgo objetivo, el cual se dice de la misma forma entre un
tiempo “sentido” y un tiempo percibido.”
1°
aspecto a considerar: dato sentido como dato fenomenológico.
2°
aspecto a considerar: los actos de aprehensión hacen conscientes como dado
en persona un objeto o rasgo objetivo.
3°
aspecto a considerar: de manera que el dato sentido del tiempo es el
sustrato fundante de la aprehensión objetiva del tiempo.
4°
aspecto a considerar: Y la aprehensión objetiva del tiempo es finalmente lo
que denominamos tiempo percibido.
De manera que:
“Este último alude al tiempo
objetivo. El primero, en cambio, no es en sí mismo tiempo objetivo –o lugar en
el tiempo objetivo-, sino el dato fenomenológico por cuya apercepción
empírica se constituye la referencia al tiempo objetivo.”
1°
aspecto a considerar: Aquí se plantea un aspecto funcional importante, a saber, que la
apercepción empírica del tiempo objetivo es la que muestra los modos con los que
fue constituido ese tiempo objetivo que es percibido.
Definición cualitativa general:
“Los datos temporales, o si se prefiere, los signos temporales, no son tempora ellos mismos.”
Especificación de la definición
cualitativa general:
“Los datos temporales “sentidos” no
son meramente sentidos; están también <grabados> con caracteres de
aprehensión.”
P7:
Captar con evidencia el dato absoluto del tiempo no significa captar una
objetividad en sentido empírico.
Primer aspecto relevante para
distinguir el dato absoluto del tiempo:
“El dato absoluto del tiempo que es
sentido no es sin más tiempo objetivo hecho vivencia –lo cual vale también a
propósito del dato absoluto del ahora-.”
Segundo aspecto relevante para
distinguir el dato absoluto del tiempo:
“Captar, y en particular captar con
evidencia, un contenido tal como es vivido, no significa captar una objetividad
en sentido empírico.”
P8:
La objetividad se constituye en los caracteres de aprehensión y en las
legalidades pertenecientes a la esencia de tales caracteres.
Ejemplos a considerar:
Trozo de tiza cuando lo vemos, cerramos los ojos y lo volvemos a mirar.
Sensación subjetiva de la secuencia temporal.
Dicho de manera simple:
“La objetividad pertenece a la “experiencia”,
y a la unidad de la experiencia, al orden legal-experiencial de la naturaleza.”
Dicho fenomenológicamente:
“La objetividad se constituye no
justamente en los contenidos “primarios” sino en los caracteres de aprehensión
y en las legalidades pertenecientes a la esencia de tales caracteres.”
La tarea de la fenomenología del
conocimiento:
“En esclarecer por completo esta
constitución y en alcanzar clara comprensión de ella consiste la fenomenología
del conocimiento.”
¡Hasta la próxima!
Con cariño,
Verónica Arís
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