MAPA INTRODUCCIÓN
RECORRIDO DE LA INTRODUCCIÓN
La pregunta por el sentido de
la recuperación de las categorías generales de la vivencia en tanto vivencia
para el diagnóstico clínico
M. Verónica Arís Zlatar
PRELIMINAR
·
Invitación
al estudio fenomenológico en el campo de la psicología (CLASE 01).
·
Presentación
de los tres ejes principales para abordar nuestra introducción a una psicología
fenomenológica (CLASE 02):
Eje 1: Análisis del psicoanálisis de Freud como modelo
epistemológico en general
Eje 2: Análisis de las influencias hermenéuticas del
psicoanálisis de Lacan
Eje 3: Análisis de la acreditación neurofisiológica respecto
de la psique.
CONTENIDO DE LA INTRODUCCIÓN
(EJE 1)
(EJE 1)
Comenzamos leyendo:
·
Lectura
guiada del Compendio del psicoanálisis,
1938 (1940) de Sigmund Freud (CLASE 03).
·
Primeras dificultades notadas en el Compendio del psicoanálisis, 1938 (1940) de Sigmund Freud (CLASE 04):
1. Desde el
punto de vista del contenido:
La teoría del inconsciente propone una determinación metafísica de una totalidad compleja y fragmentada, desapercibida por la conciencia pero de algún modo “en” la conciencia, y sobre todo “en” el cuerpo.
La teoría del inconsciente propone una determinación metafísica de una totalidad compleja y fragmentada, desapercibida por la conciencia pero de algún modo “en” la conciencia, y sobre todo “en” el cuerpo.
1.1 La estructura fragmentada de la vida del hombre: el ello, el yo, el super-yo y el mundo exterior.
1.1.1 El problema de la hipostación del ello, el yo, el super-yo, y el mundo exterior (CLASE 05).
1.1.2 La posición fenomenológica
husserliana frente a las consideraciones metafísicas (CLASE 05).
1.2 La
fundación a fortiori del
psicoanálisis en “hechos fisiológicos”, que se
transcriben en “eventos del órgano somático”.
1.2.1 Razonamiento (CLASE 06):
(i) Se nos está hablando de una ciencia natural que se edifica –al
menos- sobre un factum natural.
(ii) Se nos habla del modo con el cual se constata el hecho de la
conciencia, según su condición indiscutible.
(iii) Que lo que constituya el fundamento de la vida anímica también es
un hecho.
(iv) Que lo que constituye la vida anímica es su aparato y sus energías.
(v) A fortiori (con
mayor razón), este aparato y estas energías son también hechos.
1.2.2 Dificultades del razonamiento (CLASE
06)
Dificultad 1: El sentido del término “hecho” según
la exigencia epistemológica de una ciencia natural cualquiera
Dificultad 2: La índole del “hecho” de conciencia y
las adecuadas leyes y razones de su origen
Dificultad 3: La interdependencia de las cuatro
causas en los “hechos de conciencia”. La tarea del reconocimiento de la “causa
eminente”
Dificultad 4: De las causas “necesarias” y las
“suficientes”, sean concomitantes o eminentes
Dificultad 5: Reconocimiento de la causa eminente o
de la índole adecuada, y las causas concomitantes que provienen de otros
niveles objetivos
Dificultad 6: La complejidad causal de la
psicología. Facticidad particular de la vivencia y la singularidad yoica. El
desafío de una ciencia que debe reparar en la inagotable dimensión de la vida
Dificultad 7: El sentido de la recuperación del
concepto de vivencia [Erlebnise] por
parte de la fenomenología.
1.2.3 Contraargumento
freudiano a considerar: La insuficiencia de la mostración como argumento que
defiende el factum de la conciencia
en lo oculto para sí: el Inconsciente (CLASE 06).
1.2.4 Asuntos
pendientes a la discusión acerca de la fundación a fortiori del psicoanálisis en “hechos fisiológicos” (CLASE 07).
Primero: La efectiva situación
del Psicoanálisis. La
complejidad causal de la facticidad particular de la vivencia y la singularidad
yoica. El desafío de una ciencia que debe reparar en la inagotable dimensión de
la vida (CLASE 07).
Punto 1: La múltiple proveniencia.
Punto 2: El cuerpo propio como lo primeramente
extraño.
Punto 3: Las desconocidas razones que urden estas
multiplicidades.
Punto 4: El noema como “The meeting
point”.
Punto 5: La acuciosa descripción psicoanalítica como descripción
antropológica.
Segundo: La procedencia epistemológica
inestable de las leyes psicoanalíticas: el traspaso a crítico del ‘como si’ al ‘en
sí’, esto es, de la hipótesis a la hipóstasis (CLASE 08).
Tercero: ¿Cómo se puede establecer el ámbito
legítimo del campo a investigar? Necesidad de un análisis crítico: Cuestión de
hecho y cuestión de derecho. Fundamento, campo y teoría del conocimiento (CLASE
09).
Revisión
de las investigaciones de David Hume y algunas respuestas de Edmund Husserl
(CLASE 09).
Revisión
del análisis crítico de Immanuel Kant (CLASE 10).
Respuesta
de Husserl al a priori kantiano.
Reconstrucción de la discusión con Paul Natorp en torno a los Prolegómenos a la
Lógica pura (CLASE 11).
Giro
noético de Husserl. La fundamentación última de todo conocimiento (CLASE 12).
Cuarto: La relación entre psicología y
fisiología que establece Brentano.
Quinto: ¿En qué sentido para Brentano su
psicología es una psicología empírica?
Sexto: El trayecto husserliano desde la
psicología genética de 1894 a la psicología descriptiva pura de 1901.
Séptimo: Sistemas y momentos en la
fenomenología husserliana.
1.3 El supuesto
de la condición antropológica del hombre, donde cierto
tipo de comportamiento es clasificado como natural, primitivo o arcaico, y otro
como mediado por la cultura.
2. Desde el
punto de vista de la función científica, en cuanto a la propia delimitación de su campo de
investigación:
La teoría del inconsciente da crédito representativo el aparecer y evanescer de aquello presuntivamente presente.
La teoría del inconsciente da crédito representativo el aparecer y evanescer de aquello presuntivamente presente.
2.1 El
psicoanálisis como modelo teórico, no se propone conocer efectivamente el qué
esencial de la vivencia, sino que intenta un modelo explicativo “como si” la
experiencia fuese de esa manera.
2.2 Recurre a
elaboraciones representativas, prescribiendo una representatividad
interpretante de la realidad.
M. Verónica Arís Zlatar
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