SUMARIO § 9
SUMARIO § 9
M. Verónica Arís Zlatar
vero.aris@gmail.com
Zweiter Abschnitt: Analyse des Zeitbewusstseins
Second Section: Analysis of the Consciousness
of Time
Segunda sección: Análisis de la conciencia del tiempo
*NUESTRO CRITERIO DE LECTURA:
LOS PRIMEROS DESARROLLOS FENOMENOLÓGICOS SOBRE EL
TIEMPO
A) Preparación epistemológica
(§§7-10)
B) Primeras descripciones fenomenológicas en vistas a la
evidencia. Nivel 1: Impresión y retención (§§11-13)
C) Segundas descripciones en vistas a la evidencia. Nivel 2:
Reproducción (§§14-15)
D) Terceras descripciones fenomenológicas en vistas a la
evidencia. Actos complejos de aprehensión, como por ejemplo la percepción
(§§16-17)
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
A)
PREPARACIÓN
EPISTEMOLÓGICA (§§7-10)
§9. Das Bewusstsein
von den Erscheinungen immanenter Objekt
§9. The Consciousness of the Appearances of
Immanent Objects
§9. La conciencia de los apareceres de objetos inmanentes
CONCEPTOS GENERALES DE CADA PÁRRAFO
P1: La tarea de
diferenciar las direcciones de la descripción
P2: La dirección
descriptiva hacia el objeto inmanente en sí mismo mediante juicios evidentes
sobre él
P3: La dirección
descriptiva hacia los modos en que son conscientes las diferencias en el
“aparecer” del sonido inmanente y su contenido de duración
P4: La gradiente de
distinción se acentúa en la cercanía al ahora
P5: La tarea de
describir el fenómeno de la conciencia constituyente de tiempo
SUMARIO DEL DESARROLLO DE CADA PÁRRAFO
P1: La tarea de diferenciar las direcciones de la descripción
Propuesta de Husserl:
“podemos todavía diferenciar distintas direcciones de la
descripción”
P2: La dirección descriptiva hacia el objeto inmanente en sí mismo mediante juicios evidentes sobre él
Propuesta de Husserl:
“1. Podemos hacer juicios evidentes sobre el objeto
inmanente en sí mismo:”
Ojo con:
-
Juicio evidente
-
Objeto inmanente en sí mismo
Caracterización del objeto inmanente:
“que está ahora durando”
“que cierta parte de su duración ha expirado”
“que el punto de duración del sonido que se capta en el
ahora (junto con su contenido sonoro, naturalmente) se hunde contantemente en
el pasado”
“y que un punto de duración siempre nuevo llega al ahora o
es ahora –un punto que siempre está lleno de uno u otro modo-,”
“y que esa duración retrocede hacia un pasado siempre más y
más <lejano>,”
P3: La dirección descriptiva hacia los modos en que son conscientes las diferencias en el “aparecer” del sonido inmanente y su contenido de duración
Propuesta de Husserl:
“2. Pero nosotros podemos también hablar del modo en que son
<conscientes> todas estas diferencias en el <aparecer> el sonido
inmanente y su contenido de duración”
La primera consideración del aparecer es el acto de aprehensión:
“A propósito de la duración-sonido que llega hasta el ahora
actual hablamos de percepción, y decimos que el sonido, el sonido que dura, es
percibido, y dentro de la distensión de la duración del sonido, únicamente del
punto de duración que está en cada caso caracterizado como ahora, decimos con
plena propiedad que es percibido.”
La segunda consideración del aparecer corresponde al contenido aprehendido:
“Del trecho transcurrido decimos que es consciente en
retenciones, y que las partes o fases de duración que se hallan más próximas al
punto de ahora actual –bien que ellas no hayan de delimitarse netamente entre
sí- son conscientes con claridad decreciente; las fases de pasado más
distantes, las que quedan aún más atrás, son conscientes con total falta de
claridad, de modo vacío.”
La tercera consideración del aparecer corresponde al contenido aprehendido en su inactualidad:
“Y lo mismo ocurre después de transcurrida toda la duración:
según la distancia al ahora actual, lo más próximo a él conserva en su caso un
poco de claridad; pero el todo desaparece en la oscuridad, en una conciencia
retencional vacía, para finalmente desaparecer por completo (si cabe afirmar
tal cosa) tan pronto como cesa la retención.”
P4: La gradiente de distinción se acentúa en la cercanía al ahora
Descripción de la distinción en relación a la cercanía al ahora:
“En la esfera de claridad encontramos una distinción y una
separación mayores (y tanto más cuanto mayor sea la cercanía al ahora).”
Descripción inversa, es decir, de la distinción en relación a la lejanía del ahora:
“En cambio, cuanto más nos alejamos del ahora, tanto más se
manifiesta un desdibujamiento y una contracción crecientes.”
Descripción, si se quiere, kinestésica de la inactualidad:
“(…) un fragmento articulado del suceso se <contrae>
sobre sí mismo al sumergirse en el pasado –en una suerte de perspectiva
temporal (dentro del aparecer temporal originario), que es el análogo de la
perspectiva espacial-. Al retroceder el objeto temporal en el pasado, va
contrayéndose sobre sí y con ello va a la vez oscureciéndose.”
P5: La tarea de describir el fenómeno de la conciencia constituyente de tiempo
Propuesta de Husserl:
“Ahora se trata de investigar con mayor detalle lo que
aquí encontramos y podemos describir como fenómeno de la conciencia
constituyente de tiempo, de esa conciencia en que se constituyen los objetos
temporales con sus determinaciones temporales.”
Reconsideración de la distinción primera (de las direcciones de la investigación), esto es, los objetos inmanentes en sí mismos y el objeto en el cómo de su “aparecer”:
“Distinguimos el objeto duradero, inmanente, y el objeto
en el cómo (de su aparecer), que es consciente como actualmente presente o como
pasado.”
Definición universal:
“Todo ser temporal <aparecer> en algún modo
decursivo, y en uno en continua mudanza,”
Segunda definición universal:
“y el <objeto en el modo decursivo> es siempre, en
esta mudanza, uno distinto,”
Contraste con lo efectivamente vivido:
“(…), mientras que en efecto decimos que el objeto y cada
punto de su tiempo y el tiempo mismo son uno y el mismo.”
Precisa demarcación negativa de lo que es conciencia:
“A este aparecer: <objeto en el modo decursivo>, u
<objeto en un modo en decurso>, no podremos llamarlo conciencia”
Demarcación positiva de conciencia:
“La <conciencia>, la <vivencia> se refiere a
su objeto por medio de un aparecer, en el cual se ofrece justo el <objeto en
el cómo> [Objekt im Wie].”
¡Hasta la próxima!
Con cariño,
Verónica Arís
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