SUMARIO § 9

SUMARIO § 9

M. Verónica Arís Zlatar
vero.aris@gmail.com

Zweiter Abschnitt: Analyse des Zeitbewusstseins
Second Section: Analysis of the Consciousness of Time
Segunda sección: Análisis de la conciencia del tiempo


*NUESTRO CRITERIO DE LECTURA:
LOS PRIMEROS DESARROLLOS FENOMENOLÓGICOS SOBRE EL TIEMPO

A)        Preparación epistemológica (§§7-10)
B)        Primeras descripciones fenomenológicas en vistas a la evidencia. Nivel 1: Impresión y retención (§§11-13)
C)        Segundas descripciones en vistas a la evidencia. Nivel 2: Reproducción (§§14-15)
D)        Terceras descripciones fenomenológicas en vistas a la evidencia. Actos complejos de aprehensión, como por ejemplo la percepción (§§16-17)


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A)    PREPARACIÓN EPISTEMOLÓGICA (§§7-10)

§9. Das Bewusstsein von den Erscheinungen immanenter Objekt
§9. The Consciousness of the Appearances of Immanent Objects
§9. La conciencia de los apareceres de objetos inmanentes

CONCEPTOS GENERALES DE CADA PÁRRAFO

P1: La tarea de diferenciar las direcciones de la descripción
P2: La dirección descriptiva hacia el objeto inmanente en sí mismo mediante juicios evidentes sobre él
P3: La dirección descriptiva hacia los modos en que son conscientes las diferencias en el “aparecer” del sonido inmanente y su contenido de duración
P4: La gradiente de distinción se acentúa en la cercanía al ahora
P5: La tarea de describir el fenómeno de la conciencia constituyente de tiempo


SUMARIO DEL DESARROLLO DE CADA PÁRRAFO

P1: La tarea de diferenciar las direcciones de la descripción

Propuesta de Husserl:
“podemos todavía diferenciar distintas direcciones de la descripción”


P2: La dirección descriptiva hacia el objeto inmanente en sí mismo mediante juicios evidentes sobre él

Propuesta de Husserl:
“1. Podemos hacer juicios evidentes sobre el objeto inmanente en sí mismo:”
Ojo con:
-          Juicio evidente
-          Objeto inmanente en sí mismo

Caracterización del objeto inmanente:
“que está ahora durando”
“que cierta parte de su duración ha expirado”
“que el punto de duración del sonido que se capta en el ahora (junto con su contenido sonoro, naturalmente) se hunde contantemente en el pasado”
“y que un punto de duración siempre nuevo llega al ahora o es ahora –un punto que siempre está lleno de uno u otro modo-,”
“y que esa duración retrocede hacia un pasado siempre más y más <lejano>,”


P3: La dirección descriptiva hacia los modos en que son conscientes las diferencias en el “aparecer” del sonido inmanente y su contenido de duración

Propuesta de Husserl:
“2. Pero nosotros podemos también hablar del modo en que son <conscientes> todas estas diferencias en el <aparecer> el sonido inmanente y su contenido de duración”

La primera consideración del aparecer es el acto de aprehensión:
“A propósito de la duración-sonido que llega hasta el ahora actual hablamos de percepción, y decimos que el sonido, el sonido que dura, es percibido, y dentro de la distensión de la duración del sonido, únicamente del punto de duración que está en cada caso caracterizado como ahora, decimos con plena propiedad que es percibido.”

La segunda consideración del aparecer corresponde al contenido aprehendido:
“Del trecho transcurrido decimos que es consciente en retenciones, y que las partes o fases de duración que se hallan más próximas al punto de ahora actual –bien que ellas no hayan de delimitarse netamente entre sí- son conscientes con claridad decreciente; las fases de pasado más distantes, las que quedan aún más atrás, son conscientes con total falta de claridad, de modo vacío.”

La tercera consideración del aparecer corresponde al contenido aprehendido en su inactualidad:
“Y lo mismo ocurre después de transcurrida toda la duración: según la distancia al ahora actual, lo más próximo a él conserva en su caso un poco de claridad; pero el todo desaparece en la oscuridad, en una conciencia retencional vacía, para finalmente desaparecer por completo (si cabe afirmar tal cosa) tan pronto como cesa la retención.”


P4: La gradiente de distinción se acentúa en la cercanía al ahora

Descripción de la distinción en relación a la cercanía al ahora:
“En la esfera de claridad encontramos una distinción y una separación mayores (y tanto más cuanto mayor sea la cercanía al ahora).”

Descripción inversa, es decir, de la distinción en relación a la lejanía del ahora:
“En cambio, cuanto más nos alejamos del ahora, tanto más se manifiesta un desdibujamiento y una contracción crecientes.”

Descripción, si se quiere, kinestésica de la inactualidad:
“(…) un fragmento articulado del suceso se <contrae> sobre sí mismo al sumergirse en el pasado –en una suerte de perspectiva temporal (dentro del aparecer temporal originario), que es el análogo de la perspectiva espacial-. Al retroceder el objeto temporal en el pasado, va contrayéndose sobre sí y con ello va a la vez oscureciéndose.”


P5: La tarea de describir el fenómeno de la conciencia constituyente de tiempo

Propuesta de Husserl:
“Ahora se trata de investigar con mayor detalle lo que aquí encontramos y podemos describir como fenómeno de la conciencia constituyente de tiempo, de esa conciencia en que se constituyen los objetos temporales con sus determinaciones temporales.”

Reconsideración de la distinción primera (de las direcciones de la investigación), esto es, los objetos inmanentes en sí mismos y el objeto en el cómo de su “aparecer”:
“Distinguimos el objeto duradero, inmanente, y el objeto en el cómo (de su aparecer), que es consciente como actualmente presente o como pasado.”

Definición universal:
“Todo ser temporal <aparecer> en algún modo decursivo, y en uno en continua mudanza,”

Segunda definición universal:
“y el <objeto en el modo decursivo> es siempre, en esta mudanza, uno distinto,”

Contraste con lo efectivamente vivido:
“(…), mientras que en efecto decimos que el objeto y cada punto de su tiempo y el tiempo mismo son uno y el mismo.”

Precisa demarcación negativa de lo que es conciencia:
“A este aparecer: <objeto en el modo decursivo>, u <objeto en un modo en decurso>, no podremos llamarlo conciencia”

Demarcación positiva de conciencia:
“La <conciencia>, la <vivencia> se refiere a su objeto por medio de un aparecer, en el cual se ofrece justo el <objeto en el cómo> [Objekt im Wie].”


¡Hasta la próxima!

Con cariño,


Verónica Arís

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