TAREA: §40 DE LAS LECCIONES SOBRE LA CONCIENCIA DEL TIEMPO INMANENTE DE 1905

 
Estimados alumnos,
 
1. Recordar la discusión respecto de la doble intencionalidad de la retención: ¿retención o reproducción?
 
Hemos visto en el parágrafo 39 la necesidad de la doble intencionalidad de la retención. Sin embargo, hemos conversado los problemas del parágrafo 39 al definir la segunda intentionalidad de la retención como una retencionalidad de las fases retencionales previas. Y este problema lo hemos conversado atendiendo al texto de 1911, donde Husserl ya no llama retencionalidad a esta segunda intencionalidad, sino reproducción.
 
Hay que seguir mirando con detenimiento esto. Si bien esta segunda intencionalidad no puede ella ser retencional por los argumentos que hemos dado, hay que seguir revisando si efectivamente se debe a que es una reproducción constante de las fases anteriores la que permitiría establecer las unidades duraderas previas. Por tanto hay que ver cómo este "pre-a la vez" deja de ser "a la vez" para que eventualmente pueda ser recordado. Y, contrariamente, dejar vigente un cierto "pre-a la vez", como para que lo recordado pueda ser también recuperado genéticamente por la fenomenología.
 
 
2. Las dos miradas intencionales al flujo:
 
- LA INTENCIONALIDAD TRANSVERSAL, el tono que dura es puesto delante en una constante expansión de su duración.
Esto se debe porque la intencionalidad transversal comprende: (i) actuales sensaciones primarias y (ii) reproductivos escorzos como retenciones de las series transcurridas y como continua experiencia de unidad en el flujo de las modificaciones reproductivas de las sensaciones primarias y de las reproducciones que están a la mano.
 
- LA INTENTIONALIDAD LOGITUDINAL, la novedad de la sensación primaria en un punto momentáneo del siendo "pre-a la vez" es puesta delante, junto a lo reproducido del "todo-a-la-vez" en una serie continua de momentos. Lo que es reproducido es la conciencia de pasado en estas series de fases.
 
 
3. Preguntas de preparación para la próxima clase:
 
1) El parágrafo 40 se titula: "Los contenidos inmanentes constituidos." Nuevamente: ¿Qué entiende usted por "contenidos inmanentes"? ¿Pueden ser los niveles constitutivos que vimos en el parágrafo 34 unidades constituidas con contenidos inmanentes constituidos? Presente sus hipótesis.
 
2) ¿Cómo explicaría usted la insinuación del horizonte temporal de este parágrafo?
 
3) ¿Cómo explicaría usted la diferencia entre el par retención y protención y el par rememoraciones y expectativas? Considere lo que vimos de la segunda intencionalidad de la retención.
 
 
Muchos saludos,
 
Verónica Arís

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